INE gasta 2.5 millones de pesos en edecanes

edecan_INEEl Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene en su nómina a 12 edecanes cuyos salarios le cuestan al erario 2.5 millones de pesos anuales; entre sus funciones están las de sacar copias, acompañar a los consejeros a sus asientos y servirles café.

En la solicitud de información UE/15/03936, el Instituto detalla que son 12 edecanes cuyos salarios van de los 13 mil a los 25 mil pesos mensuales, además de prestaciones como 40 días de aguinaldo y prima vacacional.

Según los documentos obtenidos, costear el pago de las 12 edecanes, siete con plaza permanente y cinco bajo el régimen de honorarios, le cuesta al Instituto dos millones 501 mil 976 pesos anuales.

La solicitud de información indica que Guadalupe Magaña Trejo ostenta el salario más alto, con 25 mil 52 pesos mensuales; Martha Patricia Flores, Aurora González Olvera, Sonia Morales García, Gabriela Quijano y Laura Torres, tienen una percepción mensual de 18 mil 297 pesos.

Reyna Arzabe Noria tiene un salario mensual de 15 mil 216 pesos; mientras que en el régimen de honorarios, Margarita Ríos González y Karen Milena Solano tienen un salario de 18 mil 499.98 pesos mensuales; a su vez, Marisol Díaz Trejo, Ana Laura Díaz Vásquez y Sandra Karina Sosa ostentan un pago de 13 mil 249 pesos.

El INE respondió a este diario que la misión de las edecanes es “atender a los asistentes de reuniones y eventos a fin de proporcionar orientación, materiales de consulta e insumos”.

Para trabajar como edecán en el Instituto Nacional Electoral, el perfil requerido es contar con actitudes como “discreción, disposición y actitud de servicio”; habilidades en “relaciones interpersonales, creatividad y trabajo en equipo”; además de estudios de nivel bachillerato y conocimientos en “paquetería Office, ambiente web y equipo de oficina”.

Entre las funciones que desarrollan las edecanes se encuentran: “acompañar a los asistentes de eventos a sus lugares designados y brindar la orientación solicitada; facilitar el servicio de cafetería a los asistentes a eventos”.