El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso electoral extraordinario para jueces con una ceremonia cívica sobria, en la que no se contó con la presencia de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invitados especiales ni representantes de partidos políticos, como lo establece la reforma judicial.
La ceremonia, que incluyó honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional, se llevó a cabo en las instalaciones del INE, mientras que, afuera, cerca de 400 trabajadores del Poder Judicial protestaban en contra del proceso. Con consignas como «Juez votado, corrupto asegurado» y «El juez por elección sólo daña a la nación», los manifestantes expresaron su rechazo a estos comicios programados para el 1º de junio de 2025.
Durante el evento, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el órgano está listo para llevar a cabo este proceso con transparencia y legitimidad. Destacó que se implementarán reglas claras, equitativas y mecanismos de vigilancia para garantizar la integridad de la elección.
«Una vez más, el Sistema Nacional de Elecciones maximizará el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía», afirmó Taddei. Añadió que el INE trabajará con profesionalismo y bajo la confianza que ha ganado a lo largo de los años.
A pesar de las protestas, el INE se comprometió a organizar este proceso «de manera certera e imparcial», fortaleciendo el Estado de Derecho en el país.