IMSS anuncia trámites en línea para incapacidad por maternidad y Covid

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se podrá realizar el trámite de incapacidad a distancia en casos de maternidad y Covid.

Esto para reducir movilidad y prevenir riesgos de contagio durante la emergencia sanitaria.

Se trata de la incapacidad temporal, también denominada permiso COVID, así como la incapacidad por maternidad.

Incapacidad temporal  permiso Covid

Con relación a la incapacidad temporal por Covid, explicó que para evitar el traslado a la Unidad de Medicina Familiar, el trámite se realiza en la página web del Instituto www.imss.gob.mx.

Detalla que se debe ir al apartado “La Sana Distancia Nos Acerca” en la sección “Permiso COVID-19“.

O, por medio de la APP IMSS Digital, seleccionando el cuestionario Permiso COVID.

El servicio

La directora de Incorporación y Recaudación detalló que en ambos casos se llenan cuestionarios que permiten identificar el nivel de riesgo que presenta el trabajador y atenderlo.

Es decir, si forma parte de un grupo vulnerable o cuenta con cierto nivel de gravedad, se le canaliza a un centro de contacto.

Incluso «de ser el caso, se le refiere a una unidad médica de atención», señaló el IMSS.

Si se considera que el trabajador no cuenta con un perfil de riesgo, por presentar síntomas leves, y se estima puede permanecer en casa con cuidados y monitoreo, se tramita su Permiso COVID.

De manera remota el permiso y el pago del subsidio

Dijo que esta incapacidad se emite de manera remota y el pago del subsidio se hace mediante un depósito a la cuenta bancaria informada por el trabajador.

Incapacidad por maternidad

Respecto a la incapacidad por maternidad, Norma Gabriela López Castañeda manifestó que la intención es proteger a las mujeres que se encuentren entre las semanas 34 y 40 de gestación.

De esta manera se evitan traslados, tanto a las que han llevado su control médico en el Seguro Social, como aquellas que lo han hecho con un médico particular.

Explicó que para realizar este trámite se puede acceder a través de la APP IMSS Digital, vía el ícono Salud, en el vínculo de Incapacidad por Maternidad.

De igual forma, se llena un formulario con los datos de la trabajadora, se anexa la documentación requerida y de resultar procedente se recibe el pago en la cuenta bancaria.

Hizo un llamado a los trabajadores a ser corresponsables en el cuidado de su salud, a detectar de manera oportuna los cambios o alteraciones que presenten y evitar acudir a sus centros de trabajo para prevenir contagios.

En este sentido, recomendó consultar los cursos COVID gratuitos en el sitio https://climss.imss.gob.mx