Impulsará SEDATU nuevo modelo de vivienda: Román Meyer ante rezago de la administración pasada

• El titular de la SEDATU explicó que además del rezago habitacional, en el país hay aproximadamente 5 millones de viviendas deshabitadas o en desuso

  • Román Meyer dijo que se busca fortalecer el modelo de producción social de vivienda con enfoque humano e integral, reorientar los esquemas de financiamiento y simplificar trámites y procedimientos

Hermosillo, Sonora.- El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, destacó que uno de los grandes retos de la política social de vivienda de la dependencia y las instituciones como Fovissste, Infonavit y Conavi, es lograr cambiar el nuevo modelo de vivienda por uno que tome en cuenta la nueva dinámica social del país.

De gira por Sonora, donde realizó recorridos por varias colonias que enfrentan problemas de vivienda abandonada, invadida y rezago urbano de Hermosillo y Nogales,  Román Meyer explicó que el abandono de viviendas es común en la frontera norte y obedece a la mala ubicación, mala calidad, carencia de servicios y desfavorables esquemas crediticios.

“Esta situaciones nos obligan a la actual administración a repensar el modelo de vivienda que ha prevalecido en los últimos sexenios, considerando la nueva dinámica social y económica de la actualidad, ya que existe un aproximado de 5 millones de viviendas deshabitadas o en desuso”, precisó.

Acompañado de la Gobernadora, Claudia Pavlovich y Carlos Martínez, Director General del Infonavit, Meyer Falcón encabezó un encuentro con trabajadores industriales donde subrayó la necesidad de impulsar un modelo de vivienda con un enfoque humano e integral, como un derecho humano, y como parte del desarrollo urbano y social de nuestro país.

“Fortaleceremos el modelo de producción social de vivienda. Reorientaremos los esquemas de financiamiento para vivienda que otorgan los Organismos Nacionales de Vivienda, como el Infonavit; se simplificarán trámites y procedimientos. Fortaleceremos la coordinación entre los organismos federales y estatales para no duplicar esfuerzos, y en su lugar, tener estrategias integrales, más precisas y efectivas para la gente”, explicó el integrante del Gabinete Presidencial.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, cerca de 300 mil sonorenses presentan carencias por la calidad y los espacios de su vivienda. Además, la CONAVI, registra un rezago habitacional en el estado de alrededor de 235 mil viviendas.

“Necesitamos entender que nuestra labor va encaminada a cubrir una de las más grandes aspiraciones de las personas: tener un patrimonio del que se sienten satisfechos y plenos. Pensemos en la vivienda no sólo como una obra de construcción; sino como el espacio físico, social y cultural donde se construye un hogar, y se desarrolla la capacidad de apego y afecto de las personas”, concluyó Meyer Falcón.

En la gira por Sonora también participaron la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel, los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Armando Rosales, de Ordenamiento Territorial, David Cervantes y el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jorge Mendoza Sánchez.