Impulsa STPS recuperación de salario para mejorar la posibilidad de ahorro de los trabajadores del país

  • Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, clausuró la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore).
  • La encargada de la política laboral aseguró que ya no se puede sostener un país de salarios precarios.

Ya no se puede sostener un país de salarios precarios, la mejora salarial seguirá impulsándose porque está totalmente relacionada con la posibilidad de ahorro, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la ceremonia de clausura de la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore), Alcalde Luján señaló que la dependencia que encabeza ha trabajado como uno de los temas prioritarios en la política de mejora al salario mínimo y refirió que lograron un incremento histórico del 16% en el país y 100% en la frontera, durante lo que va de la administración.

La encargada de la política laboral del país reconoció que este esfuerzo es el primer paso en la ruta para la mejora salarial en el país y aseguró que continuarán los esfuerzos, de la mano con el sector empresarial, hasta saldar la deuda histórica con los trabajadores, quienes así tendrán mejores posibilidades de ahorro para el retiro.

“Ha quedado claro después de todos estos diálogos, estos talleres que se han realizado, que en la discusión central que tiene que haber un revisión del modelo actual. Las cifras que tenemos es que solo 47% de los trabajadores tienen cuentas de ahorro y que eso baja al 42% cuando hablamos de jóvenes de 18 a 29 años”.

Asimismo, mencionó que otra de las acciones que realiza la Secretaría del Trabajo en materia de recuperación y de mejora salarial, está vinculada con la implementación de la  Reforma Laboral, con la que se rescatará la negociación colectiva, auténtica y el diálogo social, en la posibilidad de revisar contratos a través del dialogo.

La funcionaria federal mencionó que para mejorar la calidad de vida de los trabajadores también es necesario terminar con los esquemas de simulación, como lo es el subregistro en el Seguro Social, que impacta de manera directa al sistema pensionario, la posibilidad de acceso a la vivienda y afecta al propio sistema de salud.

Por otro lado, Luisa Alcalde reconoció el trabajo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que han realizado en conjunto con la dependencia que encabeza para  acordar y agilizar procedimientos que concluyan con el pago a los trabajadores y sus familias.

“Hemos venido trabajando de manera contundente, realmente existe el compromiso para seguir haciéndolo para desahogar todos esos casos que tenemos de muchos años atrás”.

Además agradeció su participación como tutores en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con lo que dijo, contribuyen a que los aprendices se capaciten en educación financiera para poder ser ellos mismos canales hacia otros mecanismos de información.

En el evento de clausura también estuvieron presentes Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Abel Hibert Sánchez, jefe de la oficina de la Presidencia de la República; Bernardo González Rosas, presidente de Amafores y representantes de diversas Administradoras de Fondos para el Retiro.