Implementarán sistema de urna electrónica en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tam. (Noti Orbe).- En una acción sin precedentes, este miércoles fue presentado el nuevo sistema electrónico de votación que el INE implementará en Nuevo Laredo en las elecciones del próximo 5 de junio, en que se elegirá al nuevo gobernador de Tamaulipas.


Se trata de lo que se denomina como Urna Electrónica, un dispositivo electrónico que se colocará en cinco casillas correspondientes a la Sección 873, ubicadas en la escuela primaria “Reyes Heroles”, de Reynosa 4300, colonia Campestre.


De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades electorales, este sistema sustituye las boletas en papel y serán alrededor de 600 votantes en cada una de las cinco casillas los que podrán emitir su voto electrónico, inscritos en las casillas Básica, Contigua 1, Contigua 2, Contigua 3 y Contigua 4.

El proceso será muy similar al anterior:
El votante arribará a la casilla, se comprobará su nombre en la lista nominal, posteriormente se le entregará un código de votación único, pasará a la pantalla donde le aparecerán los diferentes partidos políticos, coaliciones y candidaturas, hará su elección y el sistema le generará un comprobante de votación que será depositado en una urna.


El código de votación único se desactivará tan pronto haga su voto y no podrá ser usado en ninguna otra urna.


La ventaja de esta prueba piloto es que el sistema a las 8:00 de la mañana emitirá un comprobante de inicio de votación en ceros. A las 6:00 de la tarde emitirá otro comprobante de cierre. Luego generará el reporte final de los sufragios.


Cabe mencionar que la Casilla Electrónica mantendrá la secrecía y el anominato de cada voto.


Fuentes: Manuel Moncada Fuentes, vocal Ejecutivo del INE y Miguel Alejandro Muñoz Sánchez, vocal de Capacitación.

Check Also

Refrendan Dos Laredos lazos de hermandad con Primer Maratón Binacional

Nuevo Laredo.- Una fiesta deportiva se vivió este domingo en el primer Maratón Binacional “Dos …