Heineken apuesta por México: invertirá 2,750 mdd en Yucatán; avanzan 13 nuevos parques industriales

Confianza que se traduce en inversión: Heineken anuncia planta cervecera en Yucatán y AMPIP impulsa nuevos parques industriales

El compromiso de grandes empresas con México se fortalece. Heineken invertirá 2,750 millones de dólares en la construcción de una nueva planta cervecera en Kanasín, Yucatán, como parte del ambicioso Plan México, estrategia de desarrollo industrial que contempla 100 nuevos parques industriales en el país. A la par, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) confirmó que ya iniciaron 13 proyectos con una inversión de 626 millones de dólares.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el anuncio como muestra de la confianza en el país:

“Siguen las inversiones en México, sigue la confianza. No es por nada, pero hoy el peso está abajo de 19: 18.98 pesos por dólar.”

El CEO de Heineken México, Oriol Bonaclocha, subrayó que la nueva planta no solo representa crecimiento económico, sino una visión enfocada en innovación, sustentabilidad y desarrollo comunitario. El proyecto generará 300 empleos directos, 2,500 indirectos y más de 2,000 empleos temporales durante su construcción.

“Tenemos una visión clara, confiamos en México, en su gente y en todo lo que podemos construir juntos”, expresó Bonaclocha.

Además, destacó que este proyecto incluye un proceso de consulta con los pueblos originarios, lo que convierte a Heineken en la primera empresa cervecera en establecer un diálogo directo con las comunidades indígenas del sureste.

La nueva planta se instalará en una zona con disponibilidad hídrica, alineándose con la estrategia de relocalización industrial promovida por el gobierno mexicano. Esta visión busca ubicar inversiones donde haya recursos y condiciones óptimas para su desarrollo.

Con 135 años de historia en el país, Heineken opera actualmente con 18 mil colaboradores, 7 plantas cerveceras, 179 centros de distribución, más de 17 mil tiendas Six, y 21 marcas en su portafolio.

Desde Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena reconoció la apuesta de Heineken como un motor que impulsará la economía local al fortalecer la red de proveedores y generar sinergias con empresas locales.

Por su parte, el consejero de la AMPIP y CEO de Fibra Prologis, Héctor Ibarzábal, destacó que los 13 nuevos parques industriales forman parte de una visión de largo plazo que contempla más de 5 mil millones de dólares en futuras inversiones. AMPIP, que agrupa al 95% del sector industrial en México, opera 477 parques industriales en 28 estados del país.

Con estas acciones, México se posiciona como un polo atractivo para la inversión global, fortaleciendo la economía nacional y apostando por el desarrollo regional con visión sustentable.

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