NUEVO LAREDO.- Después de 14 años, Fiesta Río regresa a Nuevo Laredo.
El festival de música en vivo, arte y cultura para todos, se realizará el 23 de noviembre de 13:00 a 18:00 horas, abajo del Puente Internacional 2 «Juárez-Lincoln», ahora como Fiesta Río Binacional 2024.
Como parte del programa, por primera ocasión artistas urbanos pintarán murales en los pilares que sostienen el Puente Internacional 2, con mensajes en favor del medio ambiente. Además, habrá actividades culturales gratuitas para toda la familia, y módulos de promoción sobre el cuidado ambiental, informó Imelda Cázares Arredondo, una de las organizadoras de la Red de Agentes Culturales Comunitarios del Norte.
«Es la segunda edición de Fiesta Río, la primera se hizo hace 14 años, en esta ocasión es un evento binacional y el enfoque es mandar un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente y de nuestro río como fuente de vida.
«Se realizará el sábado 23 de noviembre de 1:00 a 6:00 de la tarde, bajo el Puente Internacional número dos en las riberas del Bravo», precisó Cázares Arredondo.
Ese día, de las 13:00 a las 15:00 horas se harán actividades culturales gratuitas auspiciadas por las fundaciones internacionales Mellon Foundation y Paso del Norte, con la suma del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Club de Leones y las cinco principales agrupaciones que trabajan en favor de la ecología.
Igualmente participan en a organización la cafetería Starbucks y artistas locales.
Una empresa donará decenas de tambos para basura, los cuales serán intervenidos artísticamente durante el día del evento, con la ayuda de las personas que asistan, quienes podrán plasmar el arte en aerosol.
Además, habrá talleres de papiroflexia, manualidades con material reciclado, entre otras expresiones del arte y la cultura.
De las 14:00 horas en adelante habrá música en vivo con grupos como Latidos, Voces y Guitarras, Silver Jaguars, bandas de música colombiana, música norteña y rock.
Cázares Arredondo mencionó que la Aduana México autorizó la intervención artística a cinco de los pilares del famoso Puente Dos, y los ciudadanos serán testigo de esta obra de arte histórica.
«Estamos muy emocionados por esta oportunidad que nos dan, pues nos mencionan que es una cuestión histórica porque tenemos entendido que no se había hecho antes la pintura de estos espacios, entonces por primera vez nos van a permitir pintarlos, el objetivo es que lleven un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente, de nuestro río.
«Ahí son cinco piezas que se van a realizar, son artistas que ya fueron invitados, que son locales, aparte se van a invitar a otros artistas para la pinta de los botes de basura y otras posibilidades, como invitar a artistas plásticos para que plasmen ese día cómo ellos ven el evento desde su propia mirada», declaró la organizadora.