Granaderos desalojan a indígenas que se oponen al Grupo Higa

12963924_10154126961860816_3661464766819552502_nCon maquinaria pesada cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, derribaron el Campamento de Paz y de Digna Resistencia en el pueblo Otomi de San Francisco Xochicuautla instalado para frenar la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca concesionada a Constructora Teya, filial de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, uno de los favorecidos por los gobiernos Federal y del Estado de México y quien está vinculado con los Panamá Papers y la Casa Blanca de Peña Nieto. 

Más de 800 granaderos ingresaron esta mañana a la localidad de San Francisco Xochicuautla, en la zona alta de este municipio, para resguardar la entrada de maquinaria de la empresa Autovan, para el reinicio de los trabajos de la autopista Naucalpan-Toluca. Los pobladores acusaron que esta acción “no sólo es un acto de provocación de la autoridad y el concesionario, sino además es una franca violación a la suspensión definitiva” que obtuvo la comunidad en un juicio de amparo contra el decreto de expropiación del año pasado.

Los comuneros demandaron la presencia inmediata de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que constante la situación, sobre todo porque el organismo había decretado medidas cautelares para evitar que la policía estuviera hostigando a la comunidad.

Los uniformados llegaron a la comunidad en varios camiones y Pick Ups, a temprana hora y subieron a la parte alta de la localidad por donde se tiene contemplado el trazo de la autopista Toluca- Naucalpan, a la que se opone Xochicuautla, por la devastación y afectación que harán a Bosque de Agua, donde se recarga el acuífero del Lerma.

Los pobladores de Xochicuautla tienen más de ocho años luchando contra la construcción de la autopista, pues consideran que este proyecto será la punta de lanza para la urbanización de toda esa zona boscosa ubicada en Lerma entre, Huixquilucan y Toluca.

Los policías se apostaron en varios parajes que no habían sido tocados por la constructora Autovan, –filial de Teya, propiedad de Juan Armando Hinojosa, contratista predilecto de Enrique Peña Nieto– gracias a la suspensión provisional.

En su irrupción, los uniformados destruyeron el campamento que tenían los comuneros en la montaña para evitar el ingreso de maquinaria y la deforestación .

Al mediodía, la policía estatal resguardaba el ingreso de trabajadores y maquinaria a los parajes de Buenavista, El Pilote, La Gonda, y Llano de los Berros

Check Also

Sheinbaum protege a la industria textil con nuevo decreto: más empleos y competitividad

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que incrementa temporalmente los aranceles en textiles y …