Gobierno entregará apoyo para gastos funerarios a familiares de víctimas de Covid

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se entregará un apoyo económico para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por Covid-19.

Este martes, en la conferencia matutina del presidente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se brindará un apoyo económico para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por Covid-19.

“Deberá ser solidario, universal y directo”, señaló.

Al respecto, el titular del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que el apoyo es de 11 mil 460 pesos y se hará válido para las personas que perdieron a algún familiar entre el 18 de marzo de 2020 y el día que se dé por terminada la emergencia sanitaria.

También dijo que se tendrá hasta un año para solicitar el apoyo a partir de la fecha de la defunción.

“Es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y en este supuesto, y es directo porque no requiere de ninguna intermediación”, mencionó el director del IMSS.

Dicho apoyo se podrá solicitar a partir del 2 de diciembre a través de la página www.deudoscovid.gob.mx

“No se tienen que comprobar los gastos funerarios, sólo es bajo protesta de decir la verdad”, agregó.

Una vez que se reciba la solicitud, en la que se deberá comprobar el parentesco y que la causa de muerte del familiar fue por Covid-19, deberán esperar una semana para que se entregue el apoyo.

Se deberán seguir 5 sencillos pasos para conseguir el apoyo, son los siguientes: 
  1. Registrar la CURP y los datos de la persona fallecida, así como adjuntar datos de defunción por Covid-19.
  2. Registrar al beneficiario con la CURP y sus datos generales, así como adjuntar identificación oficial y documento que acredite el parentesco.
  3. Determinar medio de entrega de apoyo: se otorgará mediante transferencia bancaria o por generación de folio para otra forma de pago.
  4. Declaración bajo protesta de decir la verdad de uso del recurso para la recuperación de la economía familiar.
  5. Generación de su folio de solicitud para su posterior pago.