Gobierno de México y ONU establecen alianza estratégica contra la corrupción

El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, firmaron este día el Acuerdo Marco enfocado a erradicar la corrupción en los procesos de licitación y contratación de obras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se trata de una alianza estratégica que materializa uno de sus compromisos antes de ocupar el cargo, es decir, una administración abierta al escrutinio.

“Con este convenio, con este acuerdo estamos actuando de conformidad con nuestra manera de pensar y como queremos gobernar el país”, subrayó.

Indicó que la ONU fungirá como organismo observador de proyectos de todo tipo que implicarán inversión pública.

Reiteró que la inversión nacional y extranjera son necesarias, pero se requiere que sean seria, con dimensión moral y ética para que puedan participar en obras.

“Hemos padecido muchas empresas extranjeras que vienen a sobornar a funcionarios, que vienen a promover la corrupción para la obtención de contratos, empresas extranjeras que no cumplen con los compromisos. Entonces, queremos que ustedes nos ayuden para que, quienes participen, en estas licitaciones, sean empresas de prestigio con dimensión ética, ese es el propósito”, enfatizó.

Ante la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Grete Faremo, el presidente resaltó que, a diferencia de los gobiernos anteriores, esta administración se conduce bajo principios de austeridad eliminando lujos y busca terminar con la corrupción y la impunidad.

“Vamos a lograr el renacimiento del país; esa es nuestra apuesta. Si nos preguntan, ¿cuál es el plan de gobierno? ¿Qué es lo que van a hacer? Puedo contestar: ¿acabar con la corrupción? Ese es el plan. Lo demás es lo de menos, lo demás viene por añadidura, es acabar con la corrupción y con la impunidad”, aseveró.

La Directora Ejecutiva de la UNOPS, Grete Faremo, indicó que el acuerdo ayudará a crear oportunidades para toda la población, particularmente a aquellas personas con mayores necesidades.

“Tal como el secretario general de la ONU, António Guterres ha dicho, las alianzas multilaterales entre los estados, entre los organismos internacionales y la sociedad civil son la única manera para encontrar soluciones a problemas globales que ninguna nación sola puede resolver”, expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que la alianza permitirá “alcanzar los niveles más altos de transparencia y de exigencia, de honestidad, de integridad en los proyectos”.

En su oportunidad el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el acuerdo es congruente con las prioridades de este nuevo gobierno: la transparencia en la gestión pública.

“Todos estamos obligados a reforzar aquellas medidas y acciones que nos permitan ser cada vez más transparentes y convincentes de esa transparencia y qué oportunidad nos representa ahora el poder hacerlo junto con una organización que, precisamente, puede ayudarnos a identificar cuáles son las mejores prácticas en estos procesos de gestión y administración a nivel mundial”, apuntó.