Vive la aventura del pasado entre fósiles, vino y cultura en General Cepeda, Coahuila
Un destino donde la historia se respira en cada piedra, el vino se disfruta con paisaje de fondo y los dinosaurios dejaron huella: así es General Cepeda, joya paleontológica y cultural del semidesierto coahuilense que invita a explorar el origen de la vida con una copa en la mano.
A solo 45 minutos de Saltillo, este Pueblo Mágico combina historia colonial, riqueza fósil y experiencias vitivinícolas únicas, siendo hogar de la primera área paleontológica abierta al público en México y uno de los 10 sitios con mayor diversidad fósil en el mundo.
Ruta de dinosaurios y paisajes fósiles
El corredor paleontológico Rincón Colorado es la estrella del lugar. Con 1.8 kilómetros de recorrido, siete canteras abiertas y un mirador natural, este sitio permite a los visitantes conocer restos de especies como hadrosaurios, ceratópidos, tiranosáuridos y ornimímidos, todos del periodo Cretácico. La zona está resguardada por el INAH y se recomienda visitarla con guías especializados.
En el Museo Laboratorio Paleontológico, ubicado en el centro del pueblo, se exhiben más de 500 piezas auténticas, entre ellas una impresionante cola de hadrosaurio de casi 5 metros, fósiles marinos y réplicas a escala que encantan a chicos y grandes.
Huellas, petrograbados y legado ancestral
En el ejido Porvenir de Jalpa se encuentra el sitio Las Águilas, con más de 200 huellas de dinosaurios marcadas en la piedra desde hace más de 72 millones de años. El área cuenta con un centro de interpretación, jardín botánico y senderos elevados para admirar las huellas sin dañarlas.
Y para los amantes de la historia antigua, la zona arqueológica de Narigua ofrece una experiencia única: más de 8,000 petrograbados realizados por culturas ancestrales hace más de 6 mil años. Es el sitio con mayor concentración de grabados rupestres en Coahuila y uno de los más importantes del norte de México.
Patrimonio colonial y sabor a vino
General Cepeda también conserva vestigios coloniales como la Iglesia de San Francisco de Asís, de 1591, y la antigua Presidencia Municipal, uno de los edificios más antiguos en uso de todo Coahuila. Frente a ella se encuentra la Plaza Independencia, punto de encuentro local, con su tradicional quiosco y el busto del General Victoriano Cepeda.
El pueblo forma parte de la exitosa Ruta Vinos & Dinos, y alberga la vinícola Hacienda Florida, un viñedo boutique que fusiona tradición, producción artesanal y enoturismo. Además, el próximo 30 de agosto se celebrará la vendimia de la bodega Sierto, una de las más esperadas del año.
Noreste Informativo – www.elnoreste.mx Información del noreste del país y lo más destacado de México y el mundo | elnoreste.mx – contacto@elnoreste.mx – 8671306464 