Gatell desmiente información falsa de El Financiero

López-Gatell exhibió a el periódico El Financiero por generar información falsa sobre las cifras de Covid-19 y pidió a los editores tener un poco de responsabilidad social

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exhibió la información falsa que difundió el periódico El Financiero, respecto a la cifra de fallecidos por Covid-19 en el país que acababan de anunciar en la conferencia de prensa vespertina de este lunes.

“Miren, no resisto la tentación de decirlo, acabo de comentar lo que puede ocurrir cuando hay una prensa que no es profesional, que no busca información, que no identifica las fuentes originales de datos”, señaló este lunes en conferencia vespertina.

«Hay un periódico que se llama El Financiero y aquí veo en Twitter, perdón lo tengo que decir en tiempo real porque lo acabo de encontrar, (mostró un mensaje de Twitter) ¡Última hora! México rompe récord de muertes diarias registradas por covid-19, con 2 mil 789 y de casos confirmados, 28 mil 115”, agregó.

Pidió no generar infodemia 

En ese momento pidió, irónicamente, a algún reportero que le avisara al editor de ese periódico que valdría la pena realizar un trabajo periodístico de manera profesional.

“Porque tiene una función social que cumplir y que estamos en medio de una pandemia, por lo que cada información no verificada, no documentada, no rigurosamente analizada contribuye a la desinformación”, refirió.

“Es el fenómeno de la infodemia, a la que nos hemos referido muchas veces. La infodemia hace daño, intoxica, contamina, confunde, distorsiona, perjudica a la población”, comentó el subsecretario de salud.

Además señaló que las reacciones también desinforman, como la que pone un tuitero de nombre Osvaldo Ríos que dice, con respecto a esa nota: “¿Y HL Gatell se sigue riendo de los muertos?”

Y dijo estas son “ganas evidentes de distorsionar la información, generar encono, de canalizar el odio que se siente hacia ciertas políticas públicas a cierta realidad que quizá no es cómoda para la gente que ha visto sus intereses afectados por las políticas de este gobierno” que, dijo, “busca una mayor justicia social y una mayor equidad”.