Gasoapp, la aplicación para comparar precios de gasolina y ubicar estaciones de carga

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la aplicación para dispositivos móviles Gasoapp, herramienta digital validada por la Comisión Reguladora de Energía, que permitirá a los usuarios comparar costos y conocer la ubicación de estaciones de gasolina de todo el país.

“Un sistema para que entre todos controlemos, para que el mercado controle el precio de las gasolinas. Es algo legal, es nada más tener la información. Ya existía el sistema, pero nadie lo conocía. Y es una muy aplicación que hoy se va a presentar para saber cuánto cuentan las gasolinas y que la gente libremente opte por ir a cargar en la estación en donde esté mejor el precio”, explicó.

En conferencia de prensa matutina detalló que se contempla una segunda etapa de verificación para “que se entreguen litros de a litro, pero primero el precio, porque sí hay algunas diferencias considerables”.

La aplicación se encuentra disponible en Android (http://bit.ly/GasoAppGPlay) y iOS (http://bit.ly/GasoApp).

El presidente celebró el apoyo de la población en la implementación del Plan contra el robo de combustible y destacó que su cooperación con el gobierno al realizar denuncias anónimas permitió recientemente la ubicación de 14 tomas clandestinas en Tlahuelilpan, Hidalgo, para su resguardo y atención inmediata.

El comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, detalló que en dicha localidad los elementos de la PF llevan a cabo trabajos de proximidad social con acompañamiento de psicólogos, de manera paralela a las labores de seguridad y vigilancia.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que ascendió a 109 la cifra de muertos por la explosión del pasado 18 de enero en Tlahuelilpan; en tanto, 40 personas permanecen hospitalizadas.

Sobre la situación en Venezuela, el presidente reiteró que México mantiene su posición de apego a los principios de no intervención en otros países que establece la Constitución.

Sin embargo, se pronunció a favor de participar en la conciliación entre las partes involucradas sólo si lo solicitan.

“Siempre y cuando la otra parte lo acepte, o sea, que lo soliciten las partes y estamos dispuestos nosotros a ayudar en la conciliación. No podemos sólo porque lo plantea una parte, decir: ‘Aquí estamos’.

Si se ponen de acuerdo, y realmente apuestan al diálogo, a buscar una solución pacífica, nuestro país lo ha hecho en otras ocasiones en temas de política exterior, lo volveríamos hacer”, explicó.

Añadió que si México participa será “para buscar una salida pacífica. No la imposición, no la fuerza, no la decisión de las hegemonías; sino que con el diálogo se piense en la población, en este caso, de Venezuela, se piense en el pueblo de Venezuela y se evite la violencia. La no violencia es nuestro estandarte”.

El presidente refrendó su compromiso con víctimas de asesinatos, violencia y desaparición forzada y sus familiares.

En el caso del asesinato del periodista Javier Valdez el presidente informó a la esposa del comunicador y a toda la población que ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que atienda personalmente el caso.

“Le he pedido a la secretaria de Gobernación que le atienda personalmente, que le dé toda la información que tenemos, que platique con ella y que tenga la seguridad plena de que nosotros vamos a apoyar en toda la investigación, todo lo que esté de nuestra parte y que las veces que desee estar aquí con nosotros y expresarse, manifestarse, están abiertas las puertas para atenderle.

La licenciada Olga Sánchez Cordero tiene un informe que presentarle. No lo queremos hacer público por razones de tipo legal, pero que se les va a informar ampliamente y vamos a estar nosotros al tanto de esto. Y si pasa el tiempo y no hay avances, que venga con nosotros y que aquí se pueda expresar”, puntualizó.