Ciudad de México. Ante el llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), los cuales pidieron una interpretación “sensata y justa” de la Constitución ante el reparto de legisladores plurinominales, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó que en su gestión se mantendrá el Estado de Derecho y se cumplirá la ley, y expresó a los organismos que se debe cumplir la ley, que “es muy clara” en la forma en que se debe dar la asignación.
Y al afirmar que no están en juego las inversiones del país, sostuvo que antes lo que decían los empresarios se convertía en política pública, pero ahora no es de esta manera.
En conferencia de prensa, la próxima presidenta de la República fue consultada sobre la postura de ambos organismos empresariales, los cuales confiaron en que la asignación de diputados plurinominales “será congruente con la Constitución” y promoverá la pluralidad política.
Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que “durante la campaña, en varias reuniones con empresarios, yo les decía que, claro que México requiere a los empresarios nacionales, y que habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, y habrá cosas en las que sí estemos de acuerdo, y hay que poner las cosas en las que sí estamos de acuerdo para seguir trabajando. Y en las que no estamos de acuerdo, pues eso es parte de la democracia».
Enseguida, subrayó que antes, “cuando uno de estos organismos decía algo, se volvía política pública. Ahora no. Ahora, pues, se hacen propuestas, el pueblo de México las aprueba, y habrá cosas en las que ellos no estén de acuerdo, y no pasa nada. Primero, porque además va a seguir el Estado de Derecho, va a haber leyes, y se van a cumplir las leyes, como debe ser en cualquier país democrático. Y segundo, porque no se ponen en juego las inversiones. Y tercero, porque vamos a tener un país todavía más democrático».
Aunque reiteró que los organismos empresariales tienen derecho a no estar de acuerdo, acotó que “lo que no está bien, creo yo, es decir que no se cumpla la ley. Entonces, le dicen al Instituto Electoral: ‘no cumplas la ley, valóralo de una manera distinta’. Pues ¿Cómo?, si la ley es clarísima de cómo se calculan los plurinominales. Entonces, hay que cumplir con la ley, no tener preocupación de este nuevo sistema en nuestro país, al contrario, darle la bienvenida a la democracia, y seguir trabajando juntos”. Pese a las diferencias, destacó que no impide que se mantengan trabajando “en aquello en lo que es para el bien de México”.
En tanto, sobre el paro de actividades de actividades por parte de algunos grupos del Poder Judicial, la presidenta electa garantizó que, con la reforma en la materia no se alterarán los derechos laborales de los trabajadores de este sector. “La carrera judicial se va a respetar, pero en el caso de jueces, magistrados y ministros, la decisión final de quién es quién va a ser juez, magistrado o ministro, pues le corresponde al pueblo de México”, explicó.
Apuntó que en ocasiones, los secretarios o secretarias de acuerdos de un juzgado, trabajan más, pero nunca tienen la oportunidad de convertirse en jueces, porque éstas posiciones “se asignan desde arriba”. En cambio, destacó que ahora podrían participar en los procesos de elección. “El otro día la diputada Julieta, que ahora va a ser senadora de Baja California, dijo, hay 63 personas de una sola familia que están en el Poder Judicial, pues lo que ya no queremos es que eso pase”, añadió.
Refirió que “cuando fui a un evento con empresarios, les decía que ahora va a tener más autonomía el Poder Judicial cuando se elijan a los jueces, a los magistrados y a los ministros. ¿Por qué? Porque un juez lo va a elegir el pueblo, igual que a la presidenta, igual que al diputado o a la diputada. No los elige el Senado, y en el Senado, pues muchas veces es de acuerdo a cómo se ponen de acuerdo los partidos políticos… Entonces, en realidad van a tener más autonomía, porque no va a ser de que le deben al presidente, a la presidenta, o al senador fulano de tal, o a la senadora fulana de tal su espacio en la corte, o en una magistratura, o a su jefe. No, se lo deben al pueblo”.
A la vez, consultada sobre las diferencias entre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el ex gobernador de esa entidad Javier Corral, y quien es parte del equipo de la próxima presidenta, dijo que habrá una relación institucional con todos los gobernadores. “Todo lo que hagamos por el bien del pueblo de Chihuahua, pues tiene que haber colaboración y coordinación. Y habrá cosas en las que no estamos de acuerdo, y también hay que decirlas. No pasa nada”.