Garantiza Gobierno de México pluralidad cultural, política y social de los medios públicos de comunicación

• Inaugura el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, el Encuentro Internacional de Medios Públicos, convocado por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

  • El compromiso de las autoridades educativas ha sido transmitir información suficiente, para que la sociedad tome sus propias decisiones acerca del regreso a clases presenciales: Juan Ramón Flores Gutiérrez.
  • El IMER es uno de los sistemas de radio pública más grandes del país, con cobertura en todo el territorio nacional y en algunas regiones de Estados Unidos, Belice y Guatemala: Aleida Calleja Gutiérrez.

El gobierno mexicano está comprometido con el fortalecimiento de los medios públicos, y con garantizar la pluralidad cultural, política y social que los distingue, al fortalecer su capacidad de inserción y cobertura a nivel nacional, afirmó el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Al inaugurar el Encuentro Internacional de Medios Públicos, convocado por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), puntualizó que la experiencia que estamos viviendo en México nos coloca en la necesidad de pensar y volver a poner en el centro a los medios públicos, es decir, a los medios cuyo propósito es servir a la ciudadanía sin más incentivo que el de ser profesionales y generar condiciones para que los ciudadanos tengan información, acceso a la educación, a la formación y capacitación.

Ramírez Cuevas aseguró que, hoy más que nunca, se reafirma la importancia de los medios públicos para las sociedades, su responsabilidad para garantizar el derecho a la información y, sobre todo, el derecho a la libertad de expresión, en todas sus acepciones.

Por su parte, la directora general del IMER, Aleida Calleja Gutiérrez, recordó que el instituto es uno de los sistemas de radio pública más grandes del país, con cobertura en todo el territorio nacional y en algunas regiones de Estados Unidos, Belice y Guatemala, a través de 19 emisoras radiodifundidas, dos emisoras virtuales y 39 canales digitales.

El IMER, dijo, ha tenido un trabajo muy fuerte para apoyar en el entorno de la pandemia y para incluir a otras voces, a radios comunitarias e indígenas, que gracias a este esfuerzo logró cuadruplicar sus audiencias en el Valle de México y en diferentes estados.

En oportunidad, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Ramón Flores Gutiérrez, afirmó que, en los últimos seis meses, el compromiso de las autoridades educativas, federal y locales, ha sido transmitir a través de los medios de comunicación, con claridad y rigor, información suficiente y veraz, para que la sociedad tome sus propias decisiones acerca del regreso a clases presenciales.

Resaltó que, para dar una respuesta educativa acorde a la situación, la SEP desarrolló la estrategia de educación a distancia multiplataforma Aprende en Casa I II, la cual implicó la mayor alianza en la historia de México entre los medios públicos y privados de comunicación y el Sistema Educativo Nacional, con el objetivo de concluir el ciclo lectivo anterior e iniciar el ciclo 2020-21.

El funcionario de la SEP sostuvo que este vínculo debe conservarse, multiplicarse y trascender la época critica de la pandemia. “La labor informativa de las autoridades educativas y el trabajo educativo de los medios deben seguirse fortaleciendo, sumando y consolidando”, planteó.

Resaltó lo referido por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, de que: “Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana.

Hoy vemos cómo la televisión coadyuva a que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación”, finalizó.

En tanto, el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Bruce Abrams, comentó que los medios públicos son vitales para la democracia y deben estar al servicio de los ciudadanos, ser neutrales y no responder a intereses particulares. “Los medios públicos, en especial la radio, son efectivos para fomentar la democracia, la cultura, los valores e, incluso, generar la paz”.

Explicó que la USAID se unió con IMER, para seguir garantizando el derecho y acceso a la información de calidad para todos los mexicanos, sobre todo en las zonas más alejadas, y más ahora cuando la pandemia afecta al mundo.

Comentó que el foro permitirá a los participantes conocer diferentes puntos de vista, intercambiar experiencias, exponer casos de éxito en toda la región, y representa una oportunidad para crear lazos colaborativos y se logre garantizar la libertad de expresión en todo el mundo.

Finalmente, el director de Comunicación y Libertad de Expresión de la UNESCO, Guilherme Canela, señaló que la pandemia reveló nuevamente la importancia central de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y del acceso a la información pública, para que se tomen decisiones informadas que pueden salvar vidas, sobre todo cuando se está frente a desafíos como COVID-19

Dijo que la pluralidad de medios, de medios realmente públicos, medios privados y medios comunitarios, es indispensable para garantizar a la gente la posibilidad de tener un acceso plural y diverso a la información, a la cultura, al entretenimiento, principalmente en países con diversidades étnicas.

Expuso que los medios públicos enfrentan varios retos como son el exceso de regulación, la seguridad, el aspecto laboral y el de su propia viabilidad, por lo que se debe trabajar para fortalecer los sistemas de medios públicos y “para ello cuenten con la UNESCO”.

Check Also

Sheinbaum protege a la industria textil con nuevo decreto: más empleos y competitividad

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que incrementa temporalmente los aranceles en textiles y …