Al participar en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es fundamental continuar trabajando para consolidar la igualdad económica, social y de género.
“No debemos olvidar que es fundamental, básico, luchar en contra de la opresión, de la explotación, en contra del racismo, del clasismo, de la discriminación, que no haya la monstruosa desigualdad que existe desgraciadamente en nuestro país y en el mundo”, expresó.
Llamó a “no quedarnos en el discurso, la retórica, los nuevos términos, las nuevas palabras, los nuevos conceptos, las modas, sino transformar la realidad buscando que no haya desigualdad en nuestro país”.
Durante el encuentro con servidoras públicas en el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario resaltó que el Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza los derechos políticos de las mujeres y que tengan una mayor participación en instituciones.
“Como México no hay dos en América en cuanto a participación de las mujeres en las decisiones públicas. No hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política. Nuestro país es de los más avanzados del mundo en cuanto a la participación de las mujeres y esto lo hemos logrado en los últimos tiempos”, aseveró.
El mandatario afirmó que el Gabinete de Seguridad, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, fortalecerá las acciones encaminadas a consolidar la paz y la tranquilidad en todo el país con respeto a los derechos humanos.
“Nosotros no seremos nunca represores, siempre vamos a estar del lado del partido de las libertades y de la fraternidad. (…) Estoy optimista porque va avanzando el proceso de transformación con la revolución de las conciencias. Está cambiando mucho la mentalidad del pueblo y cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo”, remarcó.
Acompañaron al presidente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf y la diputada federal de la LXV legislatura, Andrea Chávez Treviño.