La riqueza del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala aumentó en 10 millones de pesos al llegar a la Presidencia de la República.
Los Calderón-Zavala llegaron a Los Pinos en 2006 con un patrimonio de 7.4 millones de pesos y al concluir el gobierno de Calderón en 2012 salieron con 17.8 millones de pesos.
Asimismo, Felipe Calderón y Margarita Zavala llegaron al gobierno con una residencia privada de 173 metros cuadrados, la cual pasó a ser de 1,940 metros cuadrados, aumentando 10 veces el tamaño del terreno de su residencia, el equivalente a 64 departamentos de interés social.
El diputado federal César Camacho Quiroz señaló que dicho enriquecimiento es una muestra de la incongruencia de la familia Calderón-Zavala; además, afirmó que Margarita Zavala no es congruente porque promueve la transparencia, pero no ha presentado su declaración patrimonial.
“No tiene las manos limpias pues se las ensució junto con su esposo. Sobre todo, no tiene autoridad moral para ser representante popular y, mucho me temo, menos para aspirar a la Presidencia de la República”, señaló el legislador.
Camacho Quiroz cuestionó la “experiencia” al frente de la administración pública de Margarita Zavala, quien ha dicho que quiere ser candidata presidencial en 2018, pues indicó que desde “hace diez años no es servidora pública”.
Además, recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se mantuvieron intactos los privilegios y las posiciones en el gobierno de la entonces dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, privilegios y posiciones que le habían sido otorgadas durante el gobierno del panista Vicente Fox Quesada.
Destacó que diversos familiares de los Calderón-Zavala fueron favorecidos durante su gobierno, entre los que se encuentra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala y una de las dueñas de la guardería ABC, en Sonora, quien fue beneficiaria de una sentencia absolutoria anticipada por el incendio ocurrido en esas instalaciones.
Según la Auditoría Superior de Federación, por múltiples irregularidades detectadas derivadas del contrato, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo pérdidas por más de 115 millones de pesos tan solo en 2010, refirió el priista.
Al preguntarle, al término del pronunciamiento, si pedirá una investigación, el ex presidente del Revolucionario Institucional respondió: “éste es el principio”.