Fiscalía iría por imputación contra Peña Nieto y Luis Videgaray

La Fiscalía General de la República (FGR) va contra el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y el expresidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el periódico Reforma, la FGR tiene perfilada la imputación por los delitos de asociación delictuosa y cohecho contra el exfuncionario y el exmandatario.

Esto por los sobornos que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, entregó a legisladores para aprobar la reforma energética.

La FGR sumaría cinco acciones penales iniciadas contra exlegisladores y exfuncionarios federales en caso de judicializar los casos.

Los señalamientos los realizó Emilio Lozoya luego de ser extraditado a México, acusado de diversos delitos derivados por el caso Odebrecht y Agronitrogenados.

En abril pasado la fiscalía logró que el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, fuera procesado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

“(Peña y Videgaray) forman parte de una asociación de hecho, cuyos efectos son visibles en la República Mexicana, entre abril de 2013 a agosto del 2014, con el propósito de realizar diversas conductas delictivas”, señaló la imputación de la FGR contra el exsenador.

La FGR logró judicializar tres causas penales por denuncias de Lozoya

Emilio Lozoya logró obtener el criterio de oportunidad a cambio de señalar a más involucrados en la entrega y recepción de sobornos para aprobar la reforma energética.

Las imputaciones que el exdirector de Pemex se realizó a través de una nueva denuncia penal fue presentada por sus abogados.

Esto permitió que la FGR judicializara las causas penales para proceder por separado en contra de cada uno de los imputados.

Las declaraciones de Lozoya y otros dos testigos que colaboraron con la FGR permitieron judicializar el caso contra Lavalle Maury.

Así como, contra el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien anunció su exilio del país bajo el argumento que existe una “persecución política” en su contra.

Y contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que no ha sido detenido porque está en controversia su fuero constitucional.