Firman modificaciones al T-MEC en Palacio Nacional

Generará crecimiento y bienestar en las tres naciones, asegura presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como testigo de honor de la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T- MEC).

El acuerdo se signó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional por Robert Lighthizer, representante de Comercio del gobierno de Estados Unidos; Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá, y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.

Ahí, el jefe del Ejecutivo aseguró que el T-MEC beneficiará a las tres naciones con inversiones, lo que generará crecimiento económico, bienestar, paz y tranquilidad.

Agregó que mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores de los países participantes. Además, se fortalecerá la cooperación para el desarrollo, con lo que, dijo, la migración dejará de ser forzosa.

El mandatario agradeció a los diferentes actores que hicieron posible el consenso para renovar el Tratado; a los negociadores, dirigentes obreros, líderes empresariales, legisladores de los países de América del Norte y de manera particular al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Sin su apoyo y cooperación no hubiera sido posible este acuerdo. El presidente Donald Trump actuó de manera prudente y tolerante. Intervino cuando estaban agotadas las posibilidades de entendimiento en la mesa”, comentó.

Reconoció a los senadores de México que, indicó, pusieron el interés de la nación ante cualquier asunto partidista.

En la ceremonia estuvieron por parte del Gobierno de México los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Del Senado de la República, acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, y los coordinadores de las fracciones políticas de México.

Asistieron el consejero superior del presidente de los Estados Unidos, Jared Kushner y el vice ministro adjunto de Comercio Internacional de Canadá, Steve Verheul.