NUEVO LAREDO.- El Río Bravo fue el marco de la fiesta neolaredense que unió familias abajo del Puente Internacional Dos “Juárez-Lincoln”.
La Fiesta Río Binacional 2024 se llevó a cabo con gran éxito en las márgenes del Río Bravo, donde artistas neolaredenses pintaron cuatro murales en los pilares que sostienen el cruce fronterizo, y fue todo un espectáculo poder seguir el proceso hasta verlos terminados.
La Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Erika Zielke, acudió al evento acompañada por su pequeño hijo, quienes recorrieron los talleres de arte que se impartieron, y participaron en algunas actividades además de tomarse foto con las familias que acudieron.
Niñas, niños y adultos aprendieron a elaborar figuras de papel, germinación de bellotas por parte del Grupo Scouts, trasplante de plantas y decoración de macetas con material reciclado, también pintaron figuras de yeso en los diferentes talleres.
Además, quienes asistieron pintaron cilindros para basura, y resultaron ser todos unos artistas, pues plasmaron con bellas imágenes mensajes en favor del cuidado ambiental.
Los integrantes de Un Futuro Sostenible, Unfuso, regalaron árboles, mientras que Proyecto Comunitario Basura Cero instaló contenedores de tapitas y envases de plástico, en los cuales ciudadanos depositaron los taparroscas para su reciclaje.
La Asociación de Abogados Ambientalistas recabó firmas para pedir la derogación de la ley que en Tamaulipas permite las corridas de toros, además entregó trípticos con el tema del cuidado de los animales.
El ambiente, lleno de arte y cultura en familia, estuvo amenizado por las presentaciones en vivo de talentosos músicos locales. El escenario se abrió con los corridos tumbados de Edgar RD y su grupo, que rápidamente atrajeron la atención de los presentes, y le siguieron Las Bandidas, dos chicas que con el acordeón y bajo sexto ofrecieron una propuesta muy interesante.
Después el lugar se llenó con la energía y talento de Línea Directa y sus corridos tumbados, seguidos por Silver Jaguars, que ofrecieron lo mejor del rock en inglés y en español, y cerró la tarde la Explosión Kumbiambera, que puso a bailar a niños y adultos.
En representación de la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, acudió la décima regidora, Macarena Corazón González Núñez, quien en su mensaje afirmó que este evento enaltece la hermandad entre los Laredos y la importancia que tiene para la comunidad el Río Bravo.
“Quiero agradecer a la Red de Agentes Culturales Comunitarios del Norte por hacer posible este festival que, a través del arte, nos invita a reflexionar sobre la importancia del cuidado y la protección de nuestro Río Bravo, un símbolo de vida, progreso y prosperidad para ambos lados de la frontera.
“Un agradecimiento especial para Imelda, Reynaldo y Roberto, quienes junto a un talentoso grupo de artistas y ciudadanos comprometidos, han dado forma a esta fiesta que celebra la grandeza de nuestra frontera, que no es otra que su gente”, expresó González Núñez
La regidora reiteró el compromiso del gobierno municipal con el arte, la cultura y la preservación del Bravo.
“Seguiremos trabajando hombro con hombro con todos ustedes para fortalecer este mensaje de unidad y responsabilidad con el ecosistema. Felicidades a todos los participantes, artistas y organizadores”, mencionó.
Este evento fue organizado por la Red de Agentes Culturales Comunitarios del Norte en coordinación con asociaciones aliadas como Mellon Foundation, Paso del Norte Community Foundation y el Consulado de Estados Unidos, con la colaboración del Gobierno municipal.
Los artistas que pintaron los murales son Imelda Cázares con participación de Martha y Claudia Cázares Arredondo; Reynaldo Mata “Funky Gallo”, Roberto “Tigre” Jasso y Mak Evans.
En la conducción estuvieron Lu Vázquez y DJ 69.
Check Also
Enaltece presidenta Claudia Sheinbaum a Nuevo Laredo como el motor económico de México y América
“Nuevo Laredo es y seguirá siendo el principal puerto terrestre fronterizo de todo el continente …