Expertos descartan baje precio de gasolina

gasoineraExpertos y empresarios descartan “definitivamente” que bajen los precios de las gasolinas en México mientras no haya un diferenciador en la calidad de los combustibles que se vendan en México —donde Pemex seguirá siendo el proveedor monopólico—, las reducciones en el precio entre un establecimiento y otro serán marginales, apenas por menores costos de transporte o algún tipo de eficiencias que logren los gasolineros.

Pablo González, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), detalló que los precios de los hidrocarburos se definen dependiendo la cantidad de azufre que contienen, eficacia y competencia entre las empresas para producirlos e importarlos.

De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, Pemex será el único proveedor de gasolinas entre 2016 y 2017, por lo que según el empresario, a gasolina de 87 octanos (conocida como Magna), ésta tiene una cantidad de azufre de 15 partes por millón en las Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Estado de México y la franja fronteriza, pero en el resto del país, al igual que el diésel, tiene hasta 500 partes por millón.

La reforma energética estableció que a partir de 2016 las gasolineras en el país no estarán atadas a un contrato exclusivo con Pemex pero si de suministro único.

Los propietarios de gasolineras deberán adquirir los combustibles de la petrolera y sólo se podrán comercializar en una banda de precios que ya estableció el Congreso en 3 por ciento al alza o a la baja sobre el valor que hoy tiene cada litro de gasolina y diésel.

En estos momentos los gasolineros tienen ganancias de entre 6 y 8 por ciento en la venta de combustibles, según una tabla informativa de la Amegas.

Al respecto, Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que no bajarán los precios de la gasolina por la importación y monopolización.