EU apoya Reforma Judicial en México, pero rechaza elección popular de jueces

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reafirmó su respeto a la soberanía de México en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que las relaciones con las embajadas de EE.UU. y Canadá están en pausa.

Salazar compartió una nota diplomática enviada el 23 de agosto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que manifestó la preocupación de su gobierno sobre la reforma judicial propuesta en México. Estados Unidos apoya la reforma, pero advierte que la elección popular de jueces podría no combatir la corrupción ni fortalecer el Poder Judicial.

Mientras que el embajador canadiense, Graeme C. Clark, no ha emitido ninguna declaración pública sobre el tema, Salazar destacó en redes sociales que EE.UU. valora su relación con México y subrayó la importancia de trabajar juntos como socios para enfrentar desafíos comunes en la región.

La embajada de EE.UU. insistió en que, aunque apoya la reforma judicial, le preocupa que la elección popular de jueces no aborde adecuadamente los problemas de corrupción y debilitamiento del Poder Judicial en México.

Check Also

Sheinbaum protege a la industria textil con nuevo decreto: más empleos y competitividad

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que incrementa temporalmente los aranceles en textiles y …