Estarán listos los 1,540 KM del Tren Maya

Antes de concluir el sexenio estarán listos los 1,540 km del Tren Maya: presidente López Obrador

• Primer mandatario inaugura “Mused”, museo de sitio de Edzná; estoy muy orgulloso de que se esté avanzando, no hay mejor región como lo que fue la nación maya

• Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ratifica que el nuevo gobierno dará continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia y al rescate de sitios arqueológicos

Campeche, Campeche, 28 de junio de 2024.- Al encabezar la inauguración de “Mused”, museo de sitio de Edzná, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Tren Maya fue concebido para volver a unir las antiguas ciudades mayas con el fin de que se conozca la grandeza cultural del sureste mexicano.

“Estoy muy orgulloso de que se esté avanzando. Y decía que es para presumir, porque no hay en el mundo una región como lo que fue y sigue siendo la nación maya.”

Acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario dijo que el Tren Maya también tiene el objetivo de comunicar las antiguas

culturas con las bellas ciudades de la actualidad, por lo que agradeció a trabajadores, obreros de la construcción y al agrupamiento de ingenieros civiles del Ejército Mexicano, por su participación en esta y otras obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

“Y ya para finales de agosto, mediados de septiembre, vamos a inaugurar completo, vamos a cerrar todo el circuito Cancún-Tulum-Chetumal-Calakmul-Escárcega; vamos a terminar los mil 540 kilómetros.”

Igualmente, agradeció al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “sin el INAH no hubiésemos podido”; y a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román:

“Como ella lo planteó, es cierto. El tramo, sobre todo de Xpujil a Escárcega, lleno de vestigios. Y sí fue un viernes, estábamos en Xpujil, y vamos a terminar la gira y nos vemos el domingo en Chetumal. General, necesitamos como a mil elementos; Diego, todos los arqueólogos, y además van a capacitar a los miembros de las tropas y a los encargados de las brigadas. Y empezaron al rescate.

“¿Y en cuánto tiempo terminamos de rescatar toda la zona? Como dos meses y medio. Y cuidamos todo y ya se pudo abrir la brecha para construir el tramo de Xpujil a Escárcega.”

Agradeció también el trabajo honorario del empresario turístico Daniel Chávez, y recordó que el Tren Maya contará con mil 250 habitaciones en seis hoteles distribuidos por las zonas arqueológicas que incluye el trayecto.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Tren Maya es uno de los más grandes legados del presidente, porque tiene grandes enseñanzas que son símbolo de la transformación: dejó atrás el insostenible modelo neoliberal; recupera el papel del Estado en la rectoría del desarrollo; y descubre el potencial de los ingenieros militares.

Además, dijo que el Tren Maya es un proyecto en el que participan los trabajadores y son bien remunerados, y también significa la reducción de la desigualdad al brindar al sureste la misma posibilidad de otras regiones, y considera la inclusión y el desarrollo de las comunidades para compartir el desarrollo.

Al recordar su participación durante la construcción del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, cuando coincidió con el entonces jefe de Gobierno y ahora presidente en que no era posible construir una gran obra sin tomar en cuenta a la población, afirmó que cualquier similitud con el Tren Maya no es coincidencia, sino la concepción de lo que debe ser una obra estratégica del desarrollo con justicia.

Añadió que el Tren Maya posee un sentido adicional, ya que es el reconocimiento de nuestra historia más profunda que, al mismo tiempo, reivindica a los pueblos indígenas del presente.

“Edzná recobra la posibilidad de conectarse de nuevo, no sólo con el mundo maya de hoy en día; podrá ser visitado por turistas nacionales e internacionales, es una conexión de nuestra historia con el mundo.”

Ratificó que el nuevo gobierno dará continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia y al rescate de sitios arqueológicos.

El titular del INAH, Diego Prieto, subrayó que el Tren Maya recupera la memoria, la identidad y el orgullo de pertenencia de nuestros pueblos, quienes forjaron las grandes civilizaciones de Mesoamérica.

Explicó que las acciones de salvamento arqueológico resultaron en el hallazgo de más de 62 mil construcciones prehispánicas, de las cuales se han excavado 27 mil, con inversión de dos mil 162 millones de pesos.

Informó que, además de “Mused”, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) reabrirá nueve nuevos museos a lo largo de la ruta del Tren Maya: Palenque, Moral Reforma, Ruta Puuc, Dzibilchaltún, Chichén Itzá —ya inaugurado—, Tulum, Calakmul, el antiguo Ateneo Peninsular de Mérida, y el “Felipe Carrillo Puerto”, entre otros.

Luego de informar sobre la inversión de más de mil millones de pesos por adquisición de predios, resaltó el trabajo de mujeres y hombres arqueólogos, restauradores, antropólogos físicos, geomatas, geólogos y antropólogos sociales que participan en labores de salvamento arqueológico, quienes continuarán trabajando en seis nuevas zonas como parte de Promeza: Balamkú, Becán, Hormiguero, Mayapán y Chakanbakán, entre otras.

La gobernadora Layda Sansores expresó que “piedra a piedra labramos este sueño, y hoy creo que merecemos vivir este momento que es histórico para todos nosotros”, y añadió que “Mused”, el museo de sitio de Edzná, exhibe mil 663 piezas arqueológicas rescatadas durante los trabajos de construcción del Tren Maya.

También acompañaron al presidente de la República: El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Asimismo, el director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, José Gerardo Vega Rivera; el director general de Ingenieros de Sedena, Salvador Fernando Cervantes Loza; el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila; y el comandante de la X Región Militar, Ricardo Flores González.

Además, el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

Check Also

En encuentro con mujeres, Sheinbaum promete apoyos y erradicar violencia

Frente a mujeres de entre 60 y 64 años de edad, la virtual presidenta electa, …