Es prioritaria una justicia laboral para resarcir agravios a las mujeres en esta materia

• El diputado Juan Romero Tenorio inauguró el Foro “Reforma Laboral para Todas y Todos”, que se llevó a cabo hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

• En el evento participó Luisa María Alcalde, quien encabezaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en caso de que AMLO gane las elecciones de este año.

Pese a que las mujeres han sido excluidas en la historia de la lucha social en México, siempre han estado presentes, y debido a su perseverancia por el respeto a sus derechos y el reconocimiento a la perspectiva de género en todos los ámbitos, resulta prioritaria una justicia laboral que permita resarcir los agravios hacia dicho sector de la población, consideró el diputado Juan Romero Tenorio.

Al inaugurar el Foro “Reforma Laboral para Todas y Todos”, que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro, explicó que gracias a las luchas sociales y movimientos proletarios, los obreros lograron impedir que el Estado mexicano impusiera condiciones que marcarían aún más la asimetría económica y jurídica que existe entre el capital y el empleo.

Sin embargo, agregó, hoy se corre el riesgo de que esa conquista laboral sea borrada por un nuevo embate del oficialismo, y que con ello se pierda toda posibilidad de hacer realidad la justicia laboral que buscan las mujeres trabajadoras en todo el país.

El legislador federal de Morena señaló que actualmente hay una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República que, de aprobarse, trastocaría los derechos individuales y colectivos plasmados en la Carta Magna, al eliminar la diferenciación entre patrones y empleados.

“Para exigir un derecho hace falta hacerlo visible y ya es tiempo de que no solamente se trate en el aspecto formal de una ley. Hace falta una revolución en los operadores de la normas, tanto en los defensores como en los administradores de las juntas federal y locales de conciliación y arbitraje, con una perspectiva que venga a resarcir el agravio a los derechos fundamentales de las mujeres”, puntualizó el organizador del foro.

Al evento, realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer –que se conmemora el 8 de marzo de cada año–, asistieron mujeres representantes de diversos sectores y especialistas en el tema laboral, entre ellas Luisa María Alcalde, quien encabezaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en caso de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República, gane las elecciones de este año.

En su oportunidad, Alcalde Luján aseveró que desde hace mucho tiempo el mundo del trabajo en nuestro país ha estado secuestrado y sumido en la absoluta simulación impulsada por los sindicatos corporativos, en la representación patronal y en el propio Gobierno que ha sido un enemigo de la clase trabajadora, sobre todo en los últimos años.

“En este país no se le ha abierto las puertas a la posibilidad de organizarse libre y democráticamente. Solo el diez por ciento de los trabajadores en México están sindicalizados y de ese porcentaje, un 90 por ciento, por lo menos, tiene contratos en los que el patrón elije al sindicato y al respectivo líder con los que tendrá tratos”, afirmó la abogada laboral.

A su vez, Inés González, representante de la Fundación Friedrich Ebert en México, expuso que las mujeres han enfrentado una larga historia de lucha por una ley federal que incorpore añejas demandas, entre ellas sobre igualdad salarial con los hombres y oportunidades laborales, así como la incorporación de la perspectiva de género en diversos sectores.

El foro estuvo conformado por dos paneles de análisis, el primero denominado “Justicia Laboral y Estado de Derecho”, en el que participaron Luisa María Alcalde; Quetziquel Flores, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Montserrat Rizo, Quinta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Como participantes del segundo panel, “Hacia el Fortalecimiento de las Instituciones Laborales”, estuvieron Edith Ramírez, feminista laboralista; Margarita D. Rojas, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, y la abogada Ofelia Mendieta.

Asimismo, se desarrollaron dos mesas de exposición: “Propuestas de Reforma Laboral con Perspectiva de Género”, a cargo de Martha Heredia, Secretaria de Igualdad de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y “Presentación de la Campaña Reforma Laboral para Todos”, por parte de Gabino Jiménez, Coordinador de la misma.