“Es por Nuevo León y por México, Seguimos ¡Imparables!”: Samuel García

Informa Mandatario estatal situación que guarda la Administración pública del estado de Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León.-  Porque la prioridad del Gobierno del nuevo Nuevo León es la transparencia y la rendición de cuentas, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó a las y los neoloneses su Segundo Informe de Gobierno, en donde dejó en claro que no dejará de trabajar por el bien de Nuevo León y que impedirá que regrese la vieja política.

Ante representantes de todos los sectores, García Sepúlveda advirtió que pase lo que pase jamás renunciará a hacer el bien a Nuevo León y a evitar que otras personas atenten contra los récords históricos que ha conseguido este nuevo Nuevo León.

“No voy a permitir que regresen quienes ya tuvieron oportunidad y no hicieron más que robar y quedarnos mal, no vamos a permitir que nada ni nadie estropee lo que ha construido Nuevo León y menos darles el tesoro, porque hoy Nuevo León está en su mejor momento”, sentenció el gobernador.

“No voy a permitir que le hagan daño a este estado y les aseguro y les digo al PRIAN que se van a quedar con las ganas y que aquí se topan con el nuevo Nuevo León.

“No vamos a dejar de trabajar por qué estamos seguros que México vive su mejor momento. Por eso les digo, desde la trinchera que nos toca local o federal, nunca voy a renunciar a Nuevo León, arriba el Nuevo Nuevo León, arriba México”, apuntó.

En el Pabellón M, García Sepúlveda destacó los avances en la construcción de la sexta Gigafactory de Tesla, con una inversión de mas de 5 mil millones de dólares y que será la más grande y con mayor inversión en su tipo a nivel mundial, posicionando a Nuevo León como hub en electromovilidad.

Además, informó a la ciudadanía sobre la llegada a la entidad del 45% del nearshoring de América Latina, lo que representa el 76% nearshoring en el país, concentrado en Nuevo León.

Más de 42 mil millones de dólares de inversión extranjera directa a dos años de gestión; 1.2 billones de pesos en operaciones de comercio exterior en la Aduana Colombia, 19% más que en 2022; 51 mil 164 mdd de exportaciones, 12.5% más que el año anterior y primer lugar nacional en generación de empleos formales registrados ante el IMSS, son algunos otros de los avances que registra el Gobierno del nuevo Nuevo León en dos años de trabajo.

En el tema de movilidad, el Gobernador informó que se dio inicio a la construcción de las Líneas 4,5 y 6 del Metro, la reconstrucción de la Línea 2 y rehabilitación de las L1 y L3.

También, detalló el trabajo en infraestructura carretera con la inauguración del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey, la inauguración de los primeros tramos de la Carretera a Anáhuac y de la primera etapa de la Carretera La Gloria- Colombia.

Para garantizar el agua en Nuevo León, dio a conocer que su Administración llevó a cabo el Cierre hidráulico de la presa La Libertad, que cuenta con la cortina más larga de Latinoamérica y realizó la Inauguración y puesta en operación de la primera etapa del Acueducto El Cuchillo Il.

“Estamos a meses de terminar una obra que si bien su volumen nos dará mil 500 litros, nos puede llegar a dar, en tiempos de sequía, cinco mil litros más, y me refiero a la presa Libertad, esta presa    que va a tener la cortina más larga de América Latina, y que gracias a Agua y Drenaje hemos podido sacar adelante dos grandes obras Cuchillo II, Presa Libertad y vienen muchas más por la seguridad hídrica de nuestro estado”, aseguró el mandatario estatal.

“Estamos ya estudiando la planta desalinizadora de la Laguna de Matamoros y reactivar el proyecto del Pánuco, porque se van a requerir, y aquí no le sacamos y vamos por muchos más proyectos de agua”.

Sin duda Nuevo León se ha convertido en el principal Estado de la república, lo que se refleja en las 12 nuevas rutas aéreas inauguradas a Bogotá, Toronto, Nueva York (JFK), Phoenix, Mexicali, La Paz, Puerto Escondido, Tapachula, Tampico, Piedras Negras, Ciudad Victoria y Matamoros este 2023, y 14 nuevas rutas nacionales e internacionales en 2024, dijo.

Por un medio ambiente sano, refirió que se dio arranque al Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, además de la plantación de 21,373 árboles como parte del proyecto Bosques Ciudadanos.

En el apartado de Igualdad para todas las personas, con la Nueva Ruta de 2020 a 2022, se redujo 34% la población en pobreza y 50% la población en pobreza extrema, lo cual significa que cerca de 453 mil y 58 mil 900 personas ya no se encuentran en esa condición.

Se aumentaron los Espacios de lactancia instalados en los 51 municipios del esta do mediante la iniciativa Alimentar con Amor y se beneficiaron 138 mil 535 hogares con la estrategia Hambre Cero y 800 mil personas beneficiadas a través de la Vía de Salud.

Con su esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León y principal impulsora de esta materia, el Gobernador señaló que se construyeron 10 nuevas villas entregadas para el nuevo DIF Capullos con una inversión de 120.5 mdp, y se inició la segunda etapa con 10 villas adicionales, salón polivalente, comedor, Centro Escolar Multigrado de Transición y villas bebés con una inversión de 168 mdp.

“Mariana lo que has hecho en Capullos es impresionante, eres tema nacional, en tu lucha por las niñas y los niños de Capullos, ahora se ha visibilizado lo que escondíamos como mexicanos, pero ha sido para bien, nos ha hecho más sensibles, y ahora esta causa es de muchas y muchos más”, indicó el mandatario.

“Cada vez más empresas altruistas, cada vez más gobiernos cuidando a los más vulnerables y cada vez más atención en la primera infancia, el esfuerzo Mariana que hiciste en Capullos-Renace, es un tema nacional y has elevado el estándar a todos los DIF de México”.

Para la construcción de dos nuevos Hospitales, dijo, se invertirán 7 mil 500 mdp (Infantil y de Especialidades de Salud Mental) dos unidades médicas (UNEME Allende y General Terán) dos Centros de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones y un CESSA; así como tres hospitales IMSS para convertir a Nuevo León en un hub hospitalario.

García Sepúlveda dio a conocer que también se registró un aumento histórico de 15 mil 666 estudiantes de nivel medio superior en el ciclo 2022-2023 y más de 3 mil 170 estudiantes del modelo de Educación Dual vinculados con 436 empresas de los principales sectores productivos del estado, con lo que cuentan con oportunidades de futuro.

Más de mil escuelas incorporadas al programa de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, a favor de 107 mil 294 estudiantes de educación básica.

Se registraron más de 340 mil asistentes a las seis ediciones del MacroFest nuevo festival cultural de la estrategia Ciudad de las Artes, que garantiza el acceso a la cultura a quienes viven en Nuevo León.

Este año, informó, se dio inicio también de la construcción del nuevo Estadio Polivalente y Paralímpico del INDE, que tendrá capacidad para 4 mil 547 deportistas y 2 mil 500 espectadores.

En el Gabinete del Buen Gobierno, se realizó  un nuevo presupuesto base cero para el 2023, sin déficit, con finanzas sanas, sostenibles y que incluye todos los nuevos derechos, programas, planes y proyectos plurianuales de Nuevo León.

Se destinaron 16 mil 521 mdp a inversión pública productiva, 63.3% más que en el ejercicio fiscal anterior y, en dos años, 90.7% de toda la in- versión estatal ejercida durante la anterior administración.

Durante el último año se registraron ahorros por 5 mil 849 mdp con el nuevo plan de ajuste al gasto en la Administración Pública Central y Paraestatal,

Por primera vez en la historia de Nuevo León se han impuesto anclas condenatorias, presentado 22 denuncias penales contra servidores públicos y particulares ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Así mismo se hizo el lanzamiento del nuevo 070, abriendo la puerta del Gobierno estatal con 1.1 millón de atenciones a la ciudadanía

En seguridad, la Nueva División de Unidades Blindadas equipada con 57 vehículos Black Mamba y Nueva División Aérea de Fuerza Civil con nueve helicópteros, incluyendo un Black Hawk y tres nuevos hangares.

La Construcción de nueve destacamentos y la reconstrucción integral de  14 puntos más para un total de 23 con el objetivo de blindar cada rincón de Nuevo León.

“El Secretario de Seguridad y el Comisario de Fuerza Civil han hecho de Fuerza Civil una policía de élite, de mística, con dos mil nuevos elementos, elementos a quienes les hemos subido el sueldo tres meses, y vendrán muchas más porque va a ser la mejor policía y la mejor pagada en todo el país”, dijo García Sepúlveda.

“Fuerza Civil tiene hoy un centro de tecnología, el antiguo C-5, al que ahora le llamaremos el CITI porque estará conectado con todos los municipios y con la Federación, para que no solamente sea la fuerza sino también la inteligencia con lo que blindemos a Nuevo León”.

“Y un agradecimiento especial a la SEDENA porque juntos ya tenemos un segundo regimiento en Cerralvo, ya llegaron a Nuevo León 600 nuevos elementos de la caballería motorizada, fuertemente equipada, con 120 hummers, que junto con Fuerza Civil, están blindando nuestro estado”.

Gracias al trabajo de los elementos de Protección Civil del Estado y al nuevo equipamiento recibido durante el último año se logró la reducción de las horas promedio necesarias para sofocar un incendio forestal de 116 a 50 horas, con 72% menos hectáreas afectadas tras los siniestros.

El Gobernador de Nuevo León estuvo acompañado en su segundo informe por su gabinete y figuras destacadas como el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y el también Gobernador emecista Enrique Alfaro.

Esto y mucho más es parte del trabajo que los ciudadanos pueden constatar con mayor información a través de más de 490 páginas, el cual se puede descargar a través del portal https://segundoinforme.nl.gob.mx .

Check Also

Presidente López Obrador y virtual presidenta electa Sheinbaum alistan transición y reformas para continuar la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en sus redes sociales que el encuentro de esta …