Es Nuevo Laredo la aduana más importante de todo México

Nuevo Laredo refrenda su liderazgo en materia de comercio exterior al ser la aduana que más ingresos aportó de enero a noviembre del 2022 con un total de 150 mil 058 millones de pesos, equivalentes al 15.14% en todo el país de acuerdo con estadísticas de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

De las 50 aduanas del país se recaudó un 9% más que en el 2021, alcanzando la cifra récord de 991 mil 342 millones de pesos, donde Nuevo Laredo fue la que encabezó la lista y superó a otras aduanas grandes como la de Juárez que registró 30 mil 571 millones, Colombia con 30 mil 81 millones, Matamoros con 26 mil 87 millones, Reynosa realizó 25 mil 754 millones y Tijuana con 15 mil 626 millones de pesos.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo, destacó que desde el inicio de su administración se ha trabajo en conjunto con la iniciativa privada, para fortalecer las estrategías del Gobierno Municipal encaminadas a potencializar el liderazgo comercial de la ciudad, lo que ha generado que además de elevar la competitivas, se vuelva un lugar atractivo para la inversión extranjera.

Por su parte, Iñaki Zaragoza Ambrosi, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), informó que se apoyará a la ciudad con infraestructura como uno de los objetivos para este año para mejorar el comercio exterior.

“Tenemos los proyectos de ampliación del Puente III, el Puente IV y V y como agentes aduanales tenemos que impulsarlos, también apoyaremos a los diferentes niveles de Gobierno porque somos aliados y también buscamos potencializar nuestras aduanas”, señaló..

También aumentaron las operaciones de comercio exterior en un 4% respecto al 2021 con un total de 19 millones 5 mil 121 operaciones registradas de enero a noviembre del 2022.

De ese total, en las aduanas fronterizas destaca nuevamente Nuevo Laredo con 4 millones 624 mil 711 operaciones, lo que equivale al 24% del total nacional y le siguen Tijuana con 1 millón 756 mil 125 operaciones, que es igual a 9.24% y Ciudad Juárez con 1 millón 621 mil 735, lo que representa 8.53%.

Mientras que el resto de las aduanas fronterizas realizaron 11 millones 2 mil 550 operaciones.

El valor de las mercancías que diariamente cruzan por la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, supera los 20 mil millones de pesos diarios y en promedio son mil 321 operaciones diarias a través del ferrocarril y 13 mil 800 con vehículos de carga, es decir, 8% más que en el año 2021.

El titular de la Aduana de Nuevo Laredo,Raymundo Bautista Contreras, indicó las metas para este 2023, que son lograr un incremento de la recaudación en un 10%, aumentar en 6.5% las operaciones diarias, brindar capacitación constante de la autoridad aduanera en aspectos de comercio exterior y legales.

Además, planea la impartición de capacitación a los usuarios de la aduana en aspectos operativos y de fiscalización, en la cual se sumarán los miembros de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) para ofrecer una mayor profesionalización de todos los usuarios de la aduana y los actores de la cadena logística.

Estos objetivos reflejarán una facilitación de las operaciones y controles más eficientes por parte de la autoridad.