‘Error histórico la guerra contra el narco que inició Calderón’: Vicente Fox

Aseguró que fue una muy grave equivocación de Felipe Calderón, el haber aceptado 500 millones de dólares que le dio el gobierno americano para hacer la tarea sucia de pagar con vidas de jóvenes mexicanos para tratar de evitar que la droga no llegue a Estados Unidos.

Durante la entrevista que realizó El Universal al expresidente Vicente Fox, además de descalificar a López Obrador, también descalificó la guerra contra el narcotráfico que instrumentó Felipe Calderón en 2006.

Aseguró que fue una muy grave equivocación de Felipe Calderón, el haber aceptado ese papel, el haber aceptado 500 millones de dólares que le dio el gobierno americano para hacer la tarea sucia de pagar con vidas de jóvenes mexicanos para tratar de evitar que la droga no llegue a Estados Unidos.

“Fue un error histórico ese, pasamos de tener el mejor indicador de crimen que habíamos tenido en toda la historia en 2006 a ser hoy de los peores en América Latina, andamos por los 26 o 28 crímenes por cada 100 mil habitantes, cuando estuvimos en nueve. Entonces sí esta parte de la seguridad depende mucho de México, pero el Congreso tiene que hablarle claro,” refutó.

Dijo que la legalización de las drogas es un camino y una iniciativa que México debe tomar. Ya no le hagamos el juego a Estados Unidos que es totalmente incongruente, por un lado aprueban uso de drogas y por otro da el mandato de dar la guerra contra las drogas.

Refirió que el gobierno de México prácticamente mantiene la misma estrategia contra el narcotráfico, “estamos mal, México ya debió haber avanzado en legalizar cuando menos la marihuana y no para usos médicos sino para uso total, porque de otra manera estamos en situación muy endeble. Espero que el doctor José Narro ya abra esas puertas porque hay gente con la mente muy cerrada y siguen catalogando la marihuana como una enfermedad y nadie muere por consumir marihuana y sí sirve como medicina, es tiempo de dar ese paso y liberalizarlo. En ese momento le quitamos a los cárteles buena parte de sus recursos, auguró.