EPN está implicado en el caso Ayotzinapa: Anabel Hernández

La periodista Anabel Hernández, señaló a Peña Nieto de estar coludido con el caso Ayotzinapa, dijo que quitó imputaciones a Tomás Zerón y otros funcionarios 

La periodista Anabel Hernández, reveló en entrevista con Julio Hernández, en su programa Astillero, que el caso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegó hasta Enrique Peña Nieto, quien apoyó que se construyera la versión de una ‘Verdad Histórica’.

Además, precisó que el expresidente solicitó que se eliminaran las imputaciones a Tomás Zerón.

Peña Nieto está coludido en el caso Ayotzinapa

“Lo que tengo 100 por ciento comprobado es que Peña Nieto está coludido con el caso Ayotzinapa. No puedo asegurar que él sabía lo que estaba pasando, pero sí supo luego lo que había pasado y ayudó, apoyó que se dijeran mentiras, que se manipulara la indagatoria”, refirió la periodista.

Fue omiso con la justicia

“Eso como mandatario no solo tiene un costo político, sino judicial. Los funcionarios públicos pueden ser juzgados por omisión o participación. Fue omiso con la justicia, fue partícipe al desviar la investigación”, señaló.

Además dijo:

“Tengo información del visitador de la PGR que descubrió la manipulación, las torturas. Él entregó un informe a Arely Gómez, quien le llevó a Peña Nieto con todos los detalles y soporte legal de qué se tenía que hacer»

«Peña Nieto respondió: no. Ese informe de Chávez Flores tenía que llegar en agosto de 2016 a padres de familia. Ese fue el compromiso de Peña Nieto”

“Cuando Peña leyó el documento, hace cuatro años, dijo que no, que ese informe no podía ser entregado a padres de familia, que se tenían que quitar imputaciones a Zerón y otros funcionarios públicos”.

Por su parte el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, dijo que sólo es cuestión de tiempo para la detención de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tomás Zerón y la fabricación de «La Verdad Histórica»

El fiscal dijo que sabe exactamente donde se encuentra el ex funcionario, a quien se le atribuye haber fabricado ‘La Verdad Histórica’ en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El país donde está, es un país que tiene una legislación muy cuidadosa, que no acepta presiones de ninguna naturaleza y nosotros tenemos respetar ese marco jurídico para obtener su regreso”, dijo.

Investigación FGR

Gertz Manero dijo en entrevista para Milenio que la nueva investigación se fundamenta en “desaparición forzada y delincuencia organizada”, cuyo objetivo es saber cuál fue el destino de los jóvenes que fueron secuestrados por las autoridades en su momento.

“Los hechos son públicos, los conocemos todos y lo que está en investigación es la participación de todas las autoridades de todos los niveles en hechos que hasta cierto momento los conoció toda la población hasta que desaparecieron los jóvenes», destacó.

Verificar hechos con ética

«Lo único que estamos haciendo es que de todos los hechos conocidos estén verificados con toda ética y con toda honestidad con todas las personas funcionarios, sobre todo, de Iguala y de Cocula y posteriormente los federales que fueron participando”, detalló.