En vez de exportar crudo, México debería concentrarse en producir combustibles: Rocío Nahle

En entrevista con Reuters la legisladora Rocío Nahle, quién quedaría al frente de la Secretaría de Energía de ganar Andrés Manuel López Obrador los comicios del 1 de julio, señaló que en vez de exportar crudo, México debería concentrarse en producir combustibles de valor agregado, procesando el crudo para producir más gasolina y diésel en las refinerías de Pemex.

“En un periodo a 3 años a más tardar tratar de consumir nosotros nuestros combustibles y no depender de las gasolinas de exterior”, dijo Nahle en su oficina en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

México es actualmente el mayor mercado de las refinerías de Estados Unidos y sus compras de gasolina y diésel han crecido rápidamente en los últimos años para alcanzar un promedio de 808,000 barriles por día (bpd) en el 2017, según datos de Pemex.

Nahle dijo que un componente clave de la estrategia de valor agregado es la modernización de las seis refinerías existentes en México, todas de Pemex, y construir una o dos más con capacidades de entre 300,000 y 600,000 bpd, que podrían ubicarse en los estados productores de petróleo de Tabasco y Campeche.

Las nuevas instalaciones serán financiadas con fondos públicos o algún tipo de asociación público-privada, dijo Nahle.

“Estamos haciendo el análisis técnico, económico para ver si es una refinería grande o son dos refinerías medianas”, señaló.

Cabe mencionar que, las refinerías de Pemex son capaces de procesar alrededor de 1.6 millones de bpd, aunque el año pasado sólo refinaron alrededor de 770,000 bpd.

Nahle hizo hincapié en la necesidad de que Pemex busque asociaciones fuera de México.

“Pemex tiene que ir a Asia, Pemex tiene que ir a Texas, Pemex tiene que ir a Sudamérica a buscar socios (…) es una prioridad para nosotros que Pemex se internacionalice en verdad”, finalizó.