En próxima administración, IP podrá invertir en energías limpias: Ebrard

En el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mantendrá el esquema de generación de energía de 54 por ciento por parte del Estado, no obstante se permitirá la inversión de privados en fuentes renovables para alcanzar las meta de contar con 20 gigawatts hora de ese tipo de fuentes, señaló ante empresarios Marcelo Ebrard Casaubón, quien será el titular de la Secretaría de Economía (SE) en la siguiente administración.

En el marco de las Juntas Binacionales México Japón, que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el ex canciller de la actual administración, comentó que el futuro de la relación entre ambas naciones “es promisoria”, sobre todo por el intercambio de tecnología en sectores como la electromovilidad.

Ebrard Casaubón explicó que el esquema de generación de electricidad en el país seguirá siendo de 54 por ciento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46 por ciento privados, pero se estima que se necesitarán 20 gigawatts proveniente de fuentes limpias como solar o eólica. “Sí, se está previendo que haya una inversión privada importante”, resaltó.

Abundó que Sheinbaum Pardo tiene muy claro que la inversión energía es determinante para el ritmo de la economía, por lo que se va “a necesitar tener una inversión muy importante del sector público y acelerar o facilitar la inversión del sector privado, porque si no no vas a lograr tener tus 54-46. Nos vamos a quedar con lo que tengamos de recursos públicos y del sector privado no van a poder alcanzar 46, pues porque siempre llanamente no tienen las condiciones”.

“Se va a procurar que el 46 por ciento, que es muchísimo si se ve proyectado desde ahorita hasta el 2030, tiene que tener condiciones que faciliten la inversión y las autorizaciones”, dijo.

Anotó que también se busca desarrollar otras fuentes de energía limpia, como es el hidrógeno, pues no se puede apostar todo hacia las baterías de litio.

El próximo titular de la SE comentó que es necesario que el país llegue año 2030 con una infraestructura en torno a la electromovilidad mucho mayor a la que exsite actualmente.

“México puede hacer crecer mucho los campos en los que tenemos un trabajo cercano con la tecnología, de la ciencia y desarrollo, de las empresas o las estrategias que Japón está proponiendo”, dijo.

“Tenemos que esforzarnos porque ese intercambio tenga los resultados que necesitamos”, indicó antes de señalar que la oportunidad está en las industrias automotriz, aeronáutica y espacial, tratamiento de agua, entre otras.

Por su parte, José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, comentó que si se quiere que llegue más inversión extranjera a México es necesario ofrecer certidumbre jurídica para la inversión y que haya una clara aplicación del Estado de derecho.

Check Also

Javier Aguirre y Rafael Márquez se unen a la Selección para el Proyecto 2030

Con el objetivo de tener la mejor selección para la Copa del Mundo 2026, al tiempo …