Empresarios ven con buenos ojos plan económico de AMLO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, apunto que el plan es un ‘buen inicio’.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, habló en favor de la propuesta del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de no alterar la política macroeconómica del país en caso de ganar las elecciones del próximo año.

Según el líder, el planteamiento de López Obrador es “un buen inicio de conversación” que les gustaría profundizar, indicó tras un encuentro con Videgaray en Relaciones Exteriores.

“Nos preocupan posiciones que desvíen el modelo de país que tenemos, que nos lleve a propuestas sin fundamentos. Nos interesa discutir los fundamentos de las propuestas, de tal forma que mantengamos un modelo de país abierto, competitivo, en donde el centro de la economía sea la generación de valor a través de la iniciativa de las personas, las empresas y la alta necesidad del Estado de Derecho”, dijo.

De acuerdo con Castañón, los empresarios trabajarán activamente en el proceso electoral del próximo año discutiendo y haciendo propuestas a los abanderados presidenciales.

Ayer, López Obrador lanzó una lista de compromisos con empresarios del país, entre los que destacan dejar intacta la autonomía del Banco de México (Banxico), que encabeza el nuevo gobernador Alejandro Díaz de León, luego de que Agustín Carstens renunció para incorporarse al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Además, el aspirante a la Presidencia del país se comprometió a mantener el equilibrio macroeconómico, respetando la tendencia de la deuda a la baja.

López Obrador dijo mantener la tasa e impuestos actuales para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como para el Impuesto al Valor Agregado (IVA); además de cortar de tajo los privilegios presupuestales en el gobierno.