Embajador Christopher Landau visita por primera vez Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, a 17 de octubre de 2019– El miércoles 16 de octubre, el Embajador Christopher Landau arribó a esta ciudad, con el objetivo de visitar la frontera y conocer al su equipo de trabajo con base en Nuevo Laredo. Con un programa laboral de un día y medio, tuvo la oportunidad de visitar Caterpillar, empresa norteamericana con sede en México, en representación del sector maquilador. Se reunió con el alcalde Enrique Rivas y un grupo de funcionarios de ambos Laredos, para dialogar respecto a los retos de las ciudades hermanas y las posibles oportunidades de colaboración para fortalecer la relación bilateral.

 

Al ser recibido por los funcionarios y personalidades locales resaltó su deseo por visitar la franja fronteriza: “Desde que asumí el cargo de Embajador, uno de mis principales anhelos era visitar la frontera entre nuestros países.  Que mejor que Nuevo Laredo, el puerto interior fronterizo más activo en la frontera, para realizar mi primera visita.”

 

También recorrió empresas del sector industrial y compañías de logística y transporte, siendo estos los comercios más grandes de Nuevo Laredo, debido a la cantidad de cruces fronterizos comerciales entre los Estados Unidos y México, y con el objetivo de conocer los desafíos logísticos, de infraestructura y de seguridad que enfrentan los operadores de carga en ambos lados de la frontera sur de los EE. UU. 

 

El Embajador Landau tuvo un encuentro con el Consejo Juvenil y un grupo de exbecarios del Consulado, con la oportunidad de destacar los beneficios de los programas de intercambio del Departamento de Estado y la importancia de seguir capacitando a los jóvenes en liderazgo y servicio a la comunidad. 

 

Para finalizar con la visita, este jueves 17 de octubre, estuvo como invitado especial en la inauguración de la Primera Cumbre Aduanera que tuvo sede en esta ciudad, con la participación de grandes conferencistas especialistas en el sector aduanero y de comercio internacional, destacando con su presencia la importancia de este tema en la franja fronteriza.
“Ambos países trabajamos para hacer de nuestra relación comercial una dinámica y próspera.  Pero me gustaría resaltar que nada de esto sería posible sin la vitalidad y disposición que las sociedades fronterizas inyectan a la comunidad.  Los Dos Laredos una historia que data de hace siglo y medio. En ambos lados se escucha español, forjando un elemento cultural común.”

 

En la ciudad vecina de Laredo, Texas, se reunió con oficiales de la Patrulla Fronteriza quienes le dieron un recorrido en bote para que pudiera apreciar de primera mano los retos que conlleva mantener la seguridad fronteriza, finalizando así el programa laboral del diplomático. 

 

Terminó impresionado al observar la excelente relación bilateral de ambos Laredos y felicitando a aquellos que lo hacen posible. “Quiero compartir con ustedes que he quedado feliz con mi visita a Los Dos Laredos.  Ver de primera mano una parte esencial del intercambio comercial entre nuestros países me impresionó. Sé que estas actividades son cotidianas para muchos de ustedes, pero quiero felicitarlos por su extraordinario manejo en las operaciones comerciales y procedimientos de seguridad que realizan en los diversos puntos de la frontera.”