En la decisión NAICM no dominan intereses personales o de grupo, el pueblo es el que manda, señala AMLO en mensaje a los mexicanos.
https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/718103975217801/
Ciudad de México.– El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco requeriría una inversión no considerada de 88 mil millones de pesos. Además, en próximos días especialistas franceses entregarán resultados sobre la factibilidad de usar simultáneamente los aeropuertos de Santa Lucia y el actual de la Ciudad de México, como lo señaló la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). No obstante, independientemente de la decisión final, será necesario hacer uso de otros aeropuertos por la demanda creciente.
Este y otros asuntos fueron informados a través de redes sociales por el presidente electo, Andrés Mauel López Obrador (AMLO), quien se dirigió a todos los mexicanos para explicar el estado que guarda la información sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM):
“Quiero explicarles cómo vamos en cuanto a la decisión que habremos de tomar entre todos”. Lo anterior, en virtud de su más reciente reunión con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, quien reportó diversos asuntos.
En primer término, López Obrador dio a conocer que el próximo jueves 10 de octubre se realizará una conferencia de prensa donde Jiménez Espriú dará los pormenores de lo informado hoy.
OACI señaló que es posible operación de dos aeropuertos
Asimismo, dijo que antes del inicio de las obras en Texcoco, OACI señaló que era posible mantener el actual aeropuerto de manera simultánea con la Base Aérea de Santa Lucía sin que hubiera problemas de interferencia con el espacio aéreo. Al respecto, señaló que ya existe un dictamen en ese sentido, del cual leyó un párrafo:
“La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de amanera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos.” El dictamen señala que Santa Lucía “permitiría resolver el problema hacia 20 o 30 años”.
Próximo lunes entregan información especialistas franceses
La información mencionada, dijo el presidente electo, será complementada con los resultados de un informe que entregarán especialistas franceses el lunes próximo sobre este mismo asunto, es decir, si es posible operar al mismo tiempo los dos aeropuertos, el actual AICM y la Base Aérea de Santa Lucía. No obstante, recordó:
“Si se continúa la obra de construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, se tendrían que cerrar dos aeropuertos, el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía”.
En otro renglón, puntualizó: “Voy a seguir siendo objetivo en todo, voy a actuar con imparcialidad. Pero sí quiero, como tengo acceso a información, quiero compartirla con los ciudadanos para que de esa manera la gente decida con libertad y se haga lo que mejor convenga al interés general, pero no es que me quiera inclinar por una u otra opción; quiero dar todos los elementos.”
“Hay muchos intereses sobre este asunto”
Otro tema que destacó AMLO se refiere un correo electrónico que el próximo titular de la SCT, Jiménez Espriú, recibió el 5 de octubre de su homólogo en funciones, Gerardo Ruiz Esparza, que dice:
“Ingeniero Jiménez Espriú: Le comento que el día de hoy me enteré de una campaña a favor del nuevo aeropuerto y le pedí a Federico Patiño [encargado del Fideicomiso para la construcción del nuevo aeropuerto] bajarla, espero que ya no se difunda. Saludos.”
En ese contexto, el presidente electo hizo mención de que dos días antes, el 3 de octubre, integrantes de su gabinete se reunieron con “con campesinos de Atenco que se oponen a la construcción del aeropuerto, y al día siguiente, en 8 columnas salió que Encinas, Jiménez Espriú y otros funcionarios habían manifestado que estaban en contra de la construcción del nuevo aeropuerto y que no estaban actuando de manera imparcial. Esa fue la nota del Reforma, cuando al mismo tiempo –fue como una cortina de humo, yo no sé si el Reformaestá metido en el juego, en el ajo- estaba aplicándose esta campaña”.
Mostrando el documento que lo acredita, el presidente electo agregó que la persona encargada de la campaña emitió un correo electrónico dirigido a la oficina de la Presidencia de la República, informando que se está llevando a cabo la cancelación en radio y televisión, “misma que sólo se transmite a través de tiempos oficiales”, así como que ya se ha solicitado la cancelación en periódicos y páginas web, medios alternos y en el mismo AICM que transmitía la campaña a través de sus pantallas, por lo que López Obrador señaló:
“La campaña no la hace el fideicomiso, creo que tampoco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, [es] la Presidencia de la República. A lo mejor ni siquiera está enterado de esto el presidente Peña. Hay muchos intereses sobre este asunto.”
El general cesado injustamente será reinstalado
Por otro lado, López Obrador dijo que cuenta con información, “lo voy a indagar” de que cesaron a un jefe de la Fuerza Aérea por haber proporcionado información a Jiménez Espriú sobre la Base Militar de Santa Lucía:
“Si esto fuera así, le ofrezco al general cesado injustamente que lo vamos a volver a poner en su cargo, porque esa es una injusticia, no puede haber represalias de ese tipo”.
El avance del NAICM Texcoco es de 20%, no de 35%
Igualmente, López Obrador se refirió al día en que presentó a la opinión pública la información relativa al NAICM sobre el avance de las obras en Texcoco: “hablé de que llevaban un avance del 35 por ciento; pues no es cierto, el avance es del 20 por ciento”. Lo anterior, de acuerdo con el reporte más reciente presentado por Jiménez Espriú: “Ofrezco disculpas”, dijo AMLO.
Texcoco requerirá 88 mil mdp no considerados
En otro renglón, el presidente electo agregó: “Lo que más me preocupó de todo es que se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, a pesar de que el dictamen inicial señalaba que una de las ventajas de continuar el NAICM en Texcoco era que no sería necesaria una inversión del presupuesto público, “ahora resultó que sí”.
Se considerará planteamiento de empresarios, pero la gente decidirá
Finalmente, señaló que tiene información sobre empresarios como Carlos Slim que tienen inversiones en el NAICM de Texcoco, quienes han planteado que podrían reducirse los costos si se abaratan materiales y, lo más importante, “que se podrían hacer cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”. No obstante, subrayó: “Al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir, porque va a hacerse una consulta a finales de este mes”.
Pase lo que pase, se tendrán que usar aeropuertos alternos
AMLO informó también que el nuevo aeropuerto en Texcoco quedaría concluido en 2024, “prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyendo”.
Además, destacó que “pase lo que pase, se resuelva en un sentido en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto” porque, a medida que pase el tiempo, la demanda se vuelve mayor en el actual AICM.
Ante ello, dijo que necesariamente se tendrán que habilitar otros espacios como el aeropuerto de Toluca, Puebla o Morelos “y si se opta por el de Santa Lucía, manos a la obra, iniciar pronto la construcción de dos pistas y resolver rápido el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México”.
En este asunto domina el interés nacional, el pueblo decide
Reiteró: “Es importante decir que vamos a mantener nuestra postura de convocar a todos los mexicanos a que resolvamos sobre este asunto y pedirle a los medios de comunicación que nos sigan ayudando para que todo mundo se entere sobre este tema y resolvamos de la mejor manera posible”.
Finalmente, recordó que se trata de un nuevo gobierno que le apuesta a la transformación, y que “no dominan intereses personales, intereses de grupo, por poderosos que sean. Domina el interés general, el interés de todos los mexicanos. Se acaba la corrupción, se acaba el influyentismo, se acaba la impunidad, vamos a resolver este asunto de acuerdo a lo que más le convenga a México, al interés nacional y de acuerdo a lo que decida la gente. En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide”.