El mayor endeudamiento en la historia de méxico, herencia de Peña Nieto al nuevo gobierno

 

  • El país no puede seguir aportando gran parte de presupuesto al pago del Fobaproa o a la deuda externa. No se puede castigar a quienes han sido sometidos por décadas, como son los campesinos, los productores y la gente que sobrevive del campo: Dip. Francisco Javier Huacus Esquivel.

  • Para reactivar al agro y exista autosuficiencia alimentaria se requiere mejorar las condiciones del sector social: Dip. Hildelisa González Morales.

“Este gobierno saliente, el de Peña Nieto, heredará al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, el mayor monto de endeudamiento en la historia mexicana”, denunció el diputado del PT, Francisco Javier Huacus Esquivel, en su intervención en el marco de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo, Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Recalcó que no se debe sancionar a quienes han sido castigados durante décadas y son los olvidados por el Estado, como los campesinos, los productores y la gente que sobrevive del campo.

“Este país y esta Soberanía no pueden seguir aportando la mayor parte del presupuesto de esta nación al pago del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), a la deuda externa o lo que han generado gobiernos anteriores, por lo que se debe de actuar de manera más responsable”, destacó el legislador.

El petista afirmó que se requiere un análisis puntual en el presupuesto, así como buscar, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), diversas alternativas para incrementar los rubros en materia del campo.

“Si no actuamos de manera responsable, estaríamos demeritando el inicio de la Cuarta Transformación, pero debemos ser conscientes de lo que el nuevo gobierno está recibiendo del gobierno que se va”, aseveró.

Por su parte, la diputada Hildelisa González Morales, señaló que si se busca reactivar el campo y que haya autosuficiencia alimentaria, es necesario mejorar las condiciones del sector social, la productividad y apoyar la comercialización de los productos en cada uno de los estados.

“Considero que se debe revisar cuidadosamente y ver la manera de incrementar las partidas para mejorar en cada uno de esos rubros. Es un tema sustancial para el desarrollo económico del país”, finalizó la legisladora.