‘El narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos. El gobierno de México informó su decisión a través de un comunicado y aseguró que ‘El Chapo’ ya se encuentra en poder de las autoridades estadounidenses «para ser procesado por diversos delitos».
Las autoridades de los dos países acordaron realizar esta operación antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según le informó a CNN un funcionario estadounidense.
Fue recogido por un equipo de la DEA y de Inmigración y Aduanas. El plan es llevar a Guzmán a Nueva York, pero por ahora será encarcelado en Manhattan.
El pasado 7 de diciembre, el abogado principal del narcotraficante le pidió a la Corte Suprema de México que escuchara dos apelaciones para evitar la extradición del reconocido líder del Cartel de Sinaloa. Sin embargo, el comunicado oficial revelado este jueves sobre el traslado de ‘El Chapo’ explica que «el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal». Y agregó: «No fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados».