Diputados aprueban reconocer lenguas indígenas como lenguas nacionales

Por unanimidad diputados aprobaron una adición al artículo 2 de la Constitución que reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales

Los legisladores de la Cámara de Diputados votaron a favor de reconocer las lenguas indígenas de México como lenguas nacionales, además del español.

Se trata de una votación unánime, con 384 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por una adición al artículo 2 de la Constitución. De esta manera se reconoce a nivel constitucional como lenguas nacionales, a las lenguas indígenas.

La diputada morenista Irma Juan Carlos calificó el hecho como «histórico para nuestros pueblos indígenas». Agregó que la decisión impulsa «la preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso», de las lenguas de los pueblos originarios.

La diputada adelantó que «se promoverá una política lingüística multilingüe que propicie que las lenguas indígenas se alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados».

Irma Juan Carlos afirmó que esta decisión es un paso para «saldar tantas deudas históricas«, que han consistido en «largas décadas de olvido, discriminación e injusticias con nuestras lenguas originarias».

Cabe aclarar que el dictamen aún debe aprobarse por la Cámara de Senadores y por los congresos de los estados.