Diario Oficial de la Federación publicó la procedencia del desafuero contra García Cabeza de Vaca

La FGR también investiga al gobernador tamaulipeco por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes la declaratoria de procedencia del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR).
 
El documento enviado por la Cámara de Diputados y que se difundió en el DOF, destaca que debe comunicarse la resolución a favor de la pérdida de fuero contra el gobernador panista al Congreso de Tamaulipas “para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
 
El escrito camaral también detalla el acuerdo con el que se desarrolló la sesión en que la Cámara de Diputados se convirtió en Jurado de Procedencia para conocer el dictamen a favor del desafuero de García Cabeza de Vaca.
 
El dictamen de la Sección Instructora que encabeza el legislador de Morena Pablo Gómez Álvarez concluyó que procedió la petición de la FGR por el presunto delito de defraudación fiscal, mismo que fue aprobado por mayoría de los diputados.
 
La FGR también investiga al gobernador tamaulipeco por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
Ante el fallo de la Cámara Baja, el Congreso de Tamaulipas votó en contra del desafuero del mandatario y presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que deberá decidir si el proceso aprobado por los diputados federales es inatacable.