Destinará Gobierno presupuesto histórico para personas con discapacidad en 2019: AMLO

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contempla destinar una partida sin precedentes de alrededor de 12 mil millones de pesos para dar pensión mensual a un millón de personas pobres con discapacidad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A todos se les va a atender y va a haber justicia (…) Un millón de discapacitados pobres van a recibir una pensión mensual, igual que las de los adultos mayores. Ese millón de personas con discapacidad van a ser niñas y niños, como población prioritaria o preferente, porque son muchos más los discapacitados, las personas con discapacidad en el país, más de un millón”, puntualizó en conferencia de prensa.

Remarcó que de la población beneficiada, 95 mil serán niñas y niños pobres y pertenecientes a comunidades indígenas, por lo que “no va a quedar una persona con discapacidad indígena sin pensión”.

El jefe del Ejecutivo también indicó que, a diferencia de los gobiernos anteriores, se entregarán los apoyos de manera directa, es decir, sin organizaciones o personas intermediarias.

“Lo que pasa es que había grupos que negociaban presupuesto para poblaciones diversas y se pulverizaba, se fraccionaba mucho el presupuesto. Ahora ya no va a ser así. No vamos a entregar los apoyos a organizaciones, no van a haber intermediarios. Esto es un cambio”, explicó.
Se comprometió a que en su gobierno garantizará a la población vulnerable el derecho a ser atendida.

“Nunca se había destinado tanto para apoyar a personas con discapacidad (…) se les va a explicar cuánto se ejerció este año para personas con discapacidad, les aseguro que cuando mucho el 10 por ciento de lo que vamos a ejercer”, subrayó.

En el caso de las estancias infantiles, el presidente detalló que la Secretaria de Bienestar dará continuidad a este programa que anteriormente estaba a cargo de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Indicó que estará sujeto a revisión y cambios para mejorar su funcionamiento, como el fortalecimiento de la seguridad de los menores en las instalaciones donde se preste el servicio.

“Los niños no pueden estar en cualquier lugar. Tenemos que ver qué seguridad existe. Entonces, también por eso hay diferencias”, apuntó.