Mexican journalist Carmen Aristegui speaks during an interview in Mexico City, Thursday, May 14, 2009. Former Mexican President Miguel de la Madrid has retracted an accusation that his successor tolerated corruption, saying he was confused when he made the comment in an interview with Aristegui. (AP Photo/Gregory Bull)

Denunciará Aristegui al Estado mexicano

“Hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de justicia”, dijo Carmen Aristegui durante el foro ‘Contra la corrupción’, realizado en el Festival del PremioGabriel García Márquez de Periodismo en Medellín, Colombia

La periodista Carmen Aristegui anunció este miércoles que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “por denegación de justicia”.

“Hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de justicia”, dijo Aristegui durante el foro ‘Contra la corrupción’, realizado en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que tiene lugar esta semana en Medellín, Colombia.

Aristegui, una influyente periodista mexicana, también conductora de la cadena CNN en Español, se refirió así al rechazo del Tribunal en julio a tramitar una demanda suya por su controvertido despido, una resolución que entonces ella calificó de “fin a la batalla judicial en defensa de la libertad de expresión”.

El conflicto se desató cuando MVS Radio cesó en marzo a dos miembros del equipo de investigaciones de Aristegui, tras revelar que la primera dama, Angélica Rivera, había adquirido una millonaria mansión a un contratista gubernamental, lo que generó un gran escándalo. MVS Radio alegó que los dos periodistas habían anunciado sin permiso la participación de la emisora en Mexicoleaks, una plataforma digital para recibir filtraciones sobre corrupción.

Después de que Aristegui, líder de audiencia en las mañanas y una de las voces más críticas con el gobierno, exigiera al aire la restitución de sus compañeros, la emisora decidió concluir también su contrato argumentando que le había perdido la confianza.

La periodista denunció entonces que detrás de esa decisión estaba la mano de la Presidencia mexicana e inició un proceso judicial para exigir que se le permitiera a ella y su equipo volver a la emisora. 

”El Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que ese juicio sucediera. No sabíamos si ganaríamos o no”, señaló Aristegui este miércoles en Medellín. 

Pero “queríamos que la justicia dirimiera si ese grupo empresarial tenía derecho a cambiar las reglas de juego editorial establecidas e ir en contra de ese contrato, del código de ética y de la ley”, agregó, despertando aplausos en el auditorio.

El reportaje ‘La casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto’ es finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Cobertura, que se entregará la noche del miércoles en el Festival organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Un comunicado de esa organización indicó que la demanda de Aristegui, periodista politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, es apoyada a título personal por algunos miembros del Consejo Rector de la FNPI.