Delcy Rodríguez ratifica a Maduro como presidente y exige su liberación inmediata

Caracas. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que “el único presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela es Nicolás Maduro”, y exigió su liberación inmediata, así como la de su esposa, Cilia Flores.

El pronunciamiento fue realizado durante una cadena nacional, luego de encabezar una sesión extraordinaria del Consejo de Defensa de la Nación, el máximo órgano constitucional en materia de seguridad y defensa del país.

En la reunión participaron las principales autoridades del Estado venezolano, entre ellas el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez; el ministro del Interior, Diosdado Cabello; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; y el fiscal general, Tarek William Saab, así como los vicepresidentes sectoriales del Ejecutivo.

La presencia de los titulares de los poderes públicos, subrayó Rodríguez, demuestra que las instituciones del Estado venezolano continúan en pleno funcionamiento, pese a la crisis derivada de las acciones militares atribuidas a Estados Unidos.

Las declaraciones contrastan con lo expresado horas antes por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que Washington “dirigiría Venezuela hasta lograr una transición justa” y aseguró que su gobierno había planteado a Delcy Rodríguez asumir temporalmente el poder bajo supervisión de la Casa Blanca.

Durante su mensaje, la vicepresidenta llamó a la población a mantener la calma y a actuar en unidad cívico-militar-policial para la defensa de la soberanía nacional. Asimismo, reiteró la disposición del gobierno venezolano a resolver la crisis mediante el diálogo, siempre que se dé en el marco del derecho internacional.

“Estamos dispuestos a relaciones de respeto, dentro de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Es lo único que aceptaremos tras haber sido objeto de una agresión militar”, sostuvo.

Rodríguez también enfatizó que “Venezuela no será colonia de ningún imperio, viejo o nuevo”, y aseguró que la respuesta del país será unitaria, organizada y consciente, en defensa de su soberanía.

Finalmente, informó que entregó al Tribunal Supremo de Justicia el decreto de conmoción externa, previamente firmado por el presidente Nicolás Maduro, el cual entró en vigor de manera inmediata. Esta medida, prevista en la Constitución venezolana, permite la activación plena de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante amenazas graves contra la República.

Check Also

México llama a frenar la escalada en Medio Oriente y apuesta por la vía diplomática

Ante el aumento de tensiones en Medio Oriente, el Gobierno de México expresó este sábado …