Dar certeza para llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa, nuestra encomienda: Alejandro Encinas

Ayudará en todas las líneas de investigación que estén abiertas Destaca el compromiso del Gobierno de México para el esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas

Al poner en marcha el Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el Caso Ayotzinapa, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que éste ayudará en todas las líneas de investigación criminal que estén abiertas, tanto las que no se llevaron a cabo por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como las que desarrolle la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia.

Durante el acto, estuvieron presentes la presidenta de la CIDH Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, así como integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

El Subsecretario Alejandro Encinas subrayó que ello deberá ayudar en abrir nuevos mecanismos que no han sido explorados de manera adecuada en la legislación actual, que ayuden a obtener información fidedigna para el esclarecimiento de los hechos.

Además, en coordinación con la Comisión, el Mecanismo tendrá la facultad para efectuar visitas de documentación y verificación en instalaciones estatales, incluyendo centros de privación de la libertad en el país y asistirá, entre otras tareas, en las diligencias relacionadas en el caso Ayotzinapa.

El también presidente de dicha Comisión, se comprometió a nombre del Estado mexicano a garantizar los mecanismos de seguridad que requiera este grupo de trabajo y que pueda ejercer en plena libertad sus funciones.

“Solo me resta ratificar el compromiso del Gobierno de México que, hoy mismo el Presidente de la República lo destacó como una de las prioridades fundamentales, el esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas en Ayotizinapa. Estamos convencidos de que este Gobierno tiene un compromiso con la verdad, la justicia y que jamás se volverá a criminalizar a las víctimas y a sus familiares. Y encontrar la verdad será una condición para que podamos avanzar en la reconciliación y pacificación en nuestro país”

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, informó que el Mecanismo tendrá un año de acompañamiento y está integrado por un equipo de especialistas  que trabajarán de manera directa con la Comisión, para la investigación criminal y para la atención a víctimas.

También monitoreará los avances de la investigación, dará seguimiento en la averiguación penal, efectuará visitas de verificación, revisará los expedientes, acompañará a la formulación de las medidas para atender a los familiares, entre otras actividades que se consideren necesarias para cumplir con los objetivos propuestos.

Por su parte, la Subsecretaria Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Marta Delgado Peralta, agradeció a los padres su confianza, y subrayó la apertura y disposición que ha mostrado la CIDH para ayudar en este caso.

“El Gobierno es consciente de la importante labor que desempeña este organismo internacional en materia de protección de los derechos humanos. Este Mecanismo nos permite reforzar la cooperación que tenemos con la Comisión para otros temas  y atender cabalmente los temas internacionales que el Estado mexicano ha asumido en materia de derechos humanos”, añadió.

En su oportunidad, Vidulfo Rosales, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, reconoció la voluntad política del Gobierno actual y se congratuló del nuevo Mecanismo reforzado que tendrá la oportunidad histórica para alcanzar la verdad y se sepa el paradero de los 43 estudiantes.