La “enraizada” corrupción y la impunidad que prevalecen en México son el talón de Aquiles del gobierno de Enrique Peña Nieto, y ello limita “el vasto potencial” del país, deploró el diario estadunidense The Dallas Morning News.
El mandatario mexicano inicia la segunda mitad de su sexenio “enfrentando grandes retos económicos y políticos y persistentes cuestionamientos sobre la impunidad y la corrupción, asuntos que se han convertido en el talón de Aquiles de su administración.
“La profundamente enraizada corrupción continúa limitando el vasto potencial de la nación“, la decimoquinta economía más grande del mundo, escribió el periodista Alfredo Corchado el lunes pasado, el mismo día que el influyente diario The New York Times publicó una editorial en la que calificó al gobierno de Peña Nieto como renuente a la rendición de cuentas.
En su texto titulado “La corrupción plantea un gran desafío para el presidente mexicano” The Dallas Morning News afirma que en 2016 al mandatario le será más difícil restaurar su “empañada imagen” por los escándalos como “el extraño escape del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, los continuos cuestionamientos sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y el aparente conflicto de interés por la compra de una casa” en las Lomas de Chapultepec.
La violencia, añade el diario estadunidense, “ensombrece” al país a pesar de las declaraciones del gobierno federal en el sentido de que el narcotráfico está declinando. México, abunda, ve escalar la violencia, robos, extorsión y secuestros.
“El sentimiento expresado por muchos es que las corruptas relaciones entre criminales y autoridades del gobierno alimentan esas actividades ilícitas. Aparentemente ese es el caso irresuelto de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela de maestros en septiembre de 2014”, señala el texto de Corchado.
En el caso de la Casa Blanca, documentado por el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui, destaca que los periodistas “documentaron meticulosamente el conflicto de interés, sólo para perder sus trabajos” en Noticias MVS.
Si algo bueno se puede rescatar para este año, según el diario estadunidense, es que “México no se está cayendo a pedazos”, pues la economía podría crecer 3% en este año, la inversión extranjera se mantiene, los precios de la gasolina caerán en enero e incluso las tarifas de telefonía están bajando.
Y abunda que el futuro inmediato de México será determinado por la eficacia con que se ocupa de cuestiones judiciales y pone en práctica las reformas constitucionales, “que hasta ahora han fracasado en gran medida en cumplir sus promesas”.