Constructor de la ‘Casa Blanca’ de EPN, envuelto en red mundial de corrupción

images (23)El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, se vio envuelto en las revelaciones de la investigación “Panama Papers”, al ser acusado de participar en una red global de corrupción.

Grupo Higa, la empresa predilecta del presidente Enrique Peña Nieto desde que era gobernador en el Estado de México, ha recibido millonarios contratos en los más de tres años que van de la administración peñista; asimismo, es la empresa constructora de la ‘Casa Blanca’, una mansión propiedad de Peña Nieto, con valor de 7 millones de dólares.

Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y más de 100 medios en el mundo dieron a conocer la investigación “Panama Papers”, que exhibe a decenas de políticos y personalidades en todo el mundo implicados en el manejo de cuentas ‘offshore’.

La investigación dada a conocer en México por la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias, reveló que Hinojosa Cantú “dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales”.

En los más de 11 millones de documentos filtrados, se exhibe que grandes bancos en todo el mundo impulsan la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos ‘offshore’; dichos registros provienen de una firma legal de Panamá, Mossack-Fonseca, con sucursales por todo el mundo.

La investigación señala que luego del escándalo de la ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto, Hinojosa Cantú recurrió a una compleja red ‘offshore’ para guardar 100 millones de dólares.

“A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la ‘casa blanca’, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos”, señala la investigación.