Conduce a los jóvenes por el camino del arte

Nuevo Laredo.- En el Centro de Readaptación Social y Familiar para Adolescentes de Nuevo Laredo se lleva a cabo un taller creativo de canciones con jóvenes externos que residen en los sectores aledaños al reclusorio.

La actividad es impartida por el cantautor neolaredende Marcos Leija y forma parte del Proyecto Regional Norte “Intervención cultural con adolescentes en conflicto con la ley penal y en situaciones de vulnerabilidad” que promueve el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

“El arte y la cultura nos integra como sociedad, son armas de futuro que transforman, por eso este tipo de actividades son escenciales en la reconstrucción del tejido social”, dijo Marcos Leija.

“Ademas de fotalecer nuestra identidad, el arte y la cultura despiertan la imaginación, la creatividad y nos enseñan a sentir, a pensar, a escuchar y a observar el mundo desde otra perspectiva”, agregó el artista tamaulipeco.

Leticia Mireles Mascorro, subdirectora del espacio donde se desarrolla el curso, celebró que se lleve a cabo este tipo de enseñanza en la comunidad y convocó a la ciudadanía enn general a integrarse al curso.

A través del “Laboratorio Creativo de Escritura y Musicalidad” los asistentes aprenderán recursos teóricos y prácticos para comunicar ideas con claridad y desarrollar su creatividad literaria y musical.

También se adentrarán al origen de las canciones, conocerán su tipología, cómo se contruyen un verso y una estrofa, una rima y la metáfora, entre otros elementos que contiene una canción.

Marcos Leija es un escritor y cantautor tamaulipeco que a nivel nacional y en Sudamérica ha llevado a cabo talleres y actividades artísticas en lugares como el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, el centro psiquiátrico para mujeres “La Cascada”, en centros de atención para menores migrantes, en albergues para niños maltratados, en asilos de ancianos y en los centros de rehabilitación infantil Teletón.

Durante el 2019, a través del programa “Alas y Raíces”, desarrolló en Nuevo Laredo un proyecto de narración oral y canciones infantiles dirigido a niños de comunidades marginadas y otros sectores de la ciudad.