Compromiso de tutores, pilar fundamental en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Luisa Alcalde presidió un conversatorio con aprendices del programa enfocado a capacidades en materia de Protección Civil
  • Aprendices han enriquecido al Sistema Nacional de Protección Civil para la creación de comités comunitarios

Uno de los pilares fundamentales en el éxito del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es la relación que se construye entre aprendices y tutores comprometidos, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante un conversatorio con becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro-Construyendo capacidades en materia de Protección Civil, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Alcalde Luján destacó que el objetivo del Programa es que los jóvenes obtengan las herramientas que en un futuro les abran las puertas para incorporarse al mundo laboral y esas se adquieren a través de la capacitación.

Recordó que el que haya jóvenes que no estudian y no trabajan en el país, no está vinculada a que ellos no quieran hacerlo, a que no tengan ganas; sino que realmente no han tenido opciones, incluso con títulos universitarios y este Programa reivindica el derecho que tienen a encontrar una alternativa cerca de donde viven.

La encargada de la política laboral del país añadió que Jóvenes Construyendo el Futuro ha formado una red de tutores muy grande en cerca de 158 mil centros de trabajo y está a punto de alcanzar el millón de aprendices en capacitación, desde las zonas urbanas hasta la montaña más alejada.

“En las experiencias que hemos evaluado, el programa va muy bien, pero se enfrenta a dificultades cuando no tenemos tutores comprometidos, que no están a la altura de entender qué significa formar jóvenes y cuando los jóvenes no exigen el derecho a ser capacitados, a ser contemplados dentro de un centro de trabajo y a su propia beca”.

Asimismo, agradeció la sinergia que se ha logrado con Protección Civil y aseguró que los espacios de diálogo permiten evaluar el programa, saber si está funcionando y qué áreas de oportunidades tienen.

En tanto, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, resaltó que este es uno de los programas más importantes del Gobierno de México, ya que permite dar una oportunidad a las y los jóvenes que no han podido entrar al mercado laboral o continuar con sus estudios y, que el día de hoy han enriquecido al Sistema Nacional de Protección Civil para la creación de comités comunitarios, pues “nadie mejor que ellos conocen el lugar donde viven y pueden identificar y mitigar riesgos”.

Por otro lado, el director general de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos, informó que el programa de capacitación de Protección Civil tiene su origen en las etapas de la gestión integral del riesgo: previsión, identificación, prevención, así como la preparación y atención a emergencias.

Detalló que “tenemos presencia en 930 municipios, en 31 entidades federativas; Fortaleciendo Capacidades para la Protección Civil, contamos con un programa de equidad de género, teniendo 54% de mujeres y 46% de hombres.

“Adquirimos el compromiso de fortalecer a los tutores y a los jóvenes y solicitó a todos que fortalezcamos el programa, lo aprovechemos y que el talento de los jóvenes sea productivo, bien utilizado para que nos permita construir ese sueño que hemos pensado de un México incluyente, de bienestar y de paz”, concluyó.