El coronavirus COVID-19 está en México desde el 28 de febrero y no puede contenerse.
Todas y todos podemos actuar para disminuir el riesgo de contagio, particularmente la población vulnerable: menores de 5 años, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, con enfisema pulmonar y enfermedades del corazón.
Recomendaciones:
-
Refuerza medidas básicas de higiene. Es importante el lavado de manos constante y cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo.
-
Se recomienda limitar los saludos de beso, mano o abrazos.
-
Si estás enferma o enfermo de gripe, usa cubrebocas y permanece en casa hasta que te recuperes. No te automediques.
-
Si regresaste de un viaje en el exterior del país y tienes síntomas de coronavirus, conserva la calma. Comunícate al 800 00 44 800, es la línea de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria donde te brindarán atención.
-
La limpieza con agua salina, el consumo de ajo, el uso de antibióticos sin prescripción médica y la vacuna contra la influenza no reducen el riesgo de contagio.
-
Es un mito que los paquetes procedentes de China representen un riesgo porque los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos.
-
La prueba de laboratorio llamada PCR solo se realiza en instituciones públicas y no en hospitales privados.
-
Te invitamos a evitar compras de pánico de productos de limpieza, así como la difusión de información no oficial.
-
Mantente informado en la plataforma https://www.gob.mx/coronavirus y consulta el curso en línea ‘Todos contra la epidemia COVID-19’ a través de la página https://climss.imss.gob.mx/.
-
Recuerda que los especialistas, científicos, técnicos y médicos de México ya trabajan en atender y prevenir posibles escenarios. El personal de las unidades de salud ordinarias y los hospitales públicos está capacitado para atender el COVID-19 y funcionar como centros de monitoreo. La infraestructura existente tiene capacidad para atender escenarios de importación viral, de dispersión comunitaria o epidémico.