Colaborará Secretaría de Gobernación para alcanzar la paz y la reconciliación social

La Secretaría de Gobernación, en el marco de sus facultades, colaborará con las distintas secretarías y dependencias para alcanzar el objetivo primigenio planteado en este Gobierno: alcanzar la paz y la reconciliación entre todas y todos los mexicanos.

  • Enfatiza Alejandro Encinas que los derechos humanos deben impregnar todas las acciones y políticas públicas de este Gobierno
  • Se plantea que uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo, que este fin de semana se discute, sea el de igualdad de género, inclusión y no discriminación
  • Acompaña el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Foro “Planeando juntos el futuro de México”

La Secretaría de Gobernación, en el marco de sus facultades, colaborará con las distintas secretarías y dependencias para alcanzar el objetivo primigenio planteado en este Gobierno: alcanzar la paz y la reconciliación entre todas y todos los mexicanos.

Así lo aseguró el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, durante el Foro “Planeando juntos el futuro de México”, encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la convocatoria que hizo a la ciudadanía y a especialistas para participar este sábado y domingo en espacios enfocados a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. 

En Palacio Nacional, Encinas Rodríguez destacó que los derechos humanos deben impregnar de forma transversal todas las acciones y políticas públicas de este Gobierno, tal y como lo propone el proyecto del PND, que este fin de semana se discute. 

Manifestó que el Presidente de la República ha sintetizado claramente esta visión, cuando ha señalado que la Secretaría de Gobernación se convertirá en los hechos en la secretaría de los derechos humanos.

“Ello –dijo— entraña una nueva visión en el ejercicio del poder público, donde la Secretaría de Gobernación, sin desatender sus responsabilidades en la conducción de la política interior del país, dejará de ser un órgano para el control y para la persecución política, y deberá erigirse en una institución garante de derechos y libertades, donde la razón del Estado y el principio de autoridad sean remplazados por la salvaguarda del interés nacional y el ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas y todos los mexicanos”.  

Recalcó que desde el día que fue electo, el Presidente de la República sostuvo que el Gobierno dará prioridad a la atención de las personas más pobres, quienes han sido históricamente discriminadas y excluidas, por lo que para el bien de todas y todos ellos, se ha decidido que además de las políticas de bienestar que ya están en marcha, uno de los ejes transversales de dicho PND sea el de igualdad de género, inclusión y no discriminación.

En este sentido, ratificó que para el Presiente de la República también ha sido fundamental reconocer la crisis humanitaria y violación sistemática de los derechos humanos que se vive en el país, convencido de que reconocer el problema es el primer paso para su solución.

“Recibimos un país marcado por una profunda herida y por una grave descomposición del tejido social, un país hundido en una crisis de violencia, que además de cobrar la vida de decenas de miles de personas, ha dejado también a decenas de familias desplazadas, 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas en todo el territorio nacional, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y millones de víctimas indirectas”, añadió.    

Alejandro Encinas explicó que transversalizar el PND significa llevar la igualdad y la no discriminación, el combate a la corrupción y la mejora de la gestión pública, así como el enfoque territorial y el desarrollo sostenible al diseño y a la implementación de todas y cada una de las políticas del Gobierno Federal. “La desigualdad, la exclusión y la pobreza se expresan también como formas de violencia y debemos enfrentarlas”, señaló.

Por ello, recalcó que para proteger y garantizar adecuadamente los derechos humanos y revertir la crisis humanitaria es fundamental que las políticas públicas se rijan bajo el principio de no discriminación, de perspectiva de género y de inclusión, promoviendo también la equidad de género, adaptándose a las necesidades e identidades concretas de cada persona.

Bajo este contexto, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración enfatizó que el Gobierno está poniendo énfasis en la atención de las necesidades básicas de las personas, toda vez que es urgente cerrar las brechas de desigualdad. “Para lograr que la no discriminación, la equidad de género y la inclusión sean ejes trasversales de las políticas de todo el Gobierno, es necesario que la construcción del PND retome estas perspectivas para que funjan como directrices de la construcción de la paz en el país”, concluyó.