CNTE protesta frente a Televisa Chapultepec

IMG_20160602_140327En la capital, los docentes protestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir que una comisión entre a la televisora y explique el caso de los maestros humillados en Comitán, Chiapas.

Los manifestantes llegaron alrededor de las 9:00 horas afectando el tránsito vial en la avenida Chapultepec y Balderas, en la delegación Cuauhtémoc.

Los docentes exigen que la televisora no sólo dé voz al Gobierno federal y que sus directivos reciban a una comisión de la CNTE que exponga las causas del movimiento. Además, demandan poner un alto a la militarización que se registra en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, principalmente contra el magisterio.

Con consignas como “Televisaidiotiza, el maestro concientiza”, los maestros demandan que las principales televisoras “difundan los hechos que realmente ocurren y que no sigan mintiendo, porque cuando se malinforma también se daña al país”.

Ayer, un dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López, fue detenido como uno de los presuntos responsables de la agresión en contra de seis maestros en Tuxtla Gutiérrez.

El ataque, que consistió en humillar públicamente a maestros y directivos que desobedecieron la huelga de la CNTE, ha recibido fuertes críticas en todo el país.

Varios trabajadores escolares fueron capturados el martes en el municipio de Comitán. Los hicieron marchar descalzos por la ciudad con letreros colgando alrededor de sus cuellos que decían que eran “traidores a la patria”. A varios les raparon el cabello a la fuerza mientras la multitud observaba.

Entre los maestros humillados hay mujeres mayores de edad. Las víctimas habían llevado listas de los maestros que asistieron a clases para no ser despedidos por ausentismo en virtud de las reformas a las que la facción radical se opone.

El Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, confirmó este día que las personas que el martes agredieron a supervisores escolares en el municipio de Comitán, pertenecen a la OPIEZ.

El funcionario estatal detalló en entrevista con Radio Fórmula que dicha organización está relacionada con la CNTE, sin embargo, dijo que no fueron los maestros quienes retuvieron y humillaron a los seis supervisores de zona.

“Fueron integrantes de esa organización, que es una organización afín al movimiento disidente magisterial y dentro de las organizaciones afines está esta OPIEZ, que son vendedores ambulantes y comerciantes del mercado de la Central de Abasto de Comitán, que dirige Santiago Calvo López y que actuaron en contra de una manera irracional, indignante e inaceptable en contra de este grupo de este grupo de maestros”, dijo.