Jorge Durand y Jorge Bustamante coinciden en que la invitación a Trump es inexplicable y que el gran ganador fue el polémico candidato, sin embargo alertan que con Clinton las cosas tampoco serán buenas.
Expertos en migración opinan que los mexicanos en Estados Unidos serán perjudicados tanto por un eventual gobierno de Hillary Clinton como por uno de Donald Trump pues muchas de las propuestas del republicano ya se llevan a cabo en el actual gobierno de Barack Obama e instrumentadas por la entonces Secretaria de Estado, sin embargo, coinciden que en el caso de que triunfe el candidato republicano será peor, pues detectan varios elementos “peligrosos” en su discurso .
En entrevista para Aristegui CNN, Jorge Durand, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara y y codirector del Mexican Migration Project, y Jorge Bustamante, relator especial de la ONU, para el tema de los Derechos Humanos de los Migrantes,calificaron de inexplicable la visita de Trump a México y consideraron “un triunfo político”para el magnate pues se llevó “el mayor beneficio”.
Agregaron que la visita no cayó bien ni a la Casa Blanca ni a la candidata demócrata.
Jorge Durand cuestionó “por qué invitar a una persona que de manera repetida te ha ofendidoy ha ofendido a los mexicanos que viven en los Estados Unidos que son de migrantes nada más son 10 millones y es una comunidad de más de 35 millones. Otro problema es por qué invitarlo justo ese día, cuando en la tarde iba a hablar sobre migración, quizá hubiera sido mejor esperarlo al día siguiente. Tenía la excusa perfecta para decir no venga usted hoy día porque hoy en día es el informe (…). Añadió que en ese sentido Tump fue el que manejó la agenda y el momento político del encuentro.
Aunque el académico de la Universidad de Guadalajara concede que en Arizona, el candidato republicano dejó de referirse a los mexicanos específicamente y ahora habló de “indocumentados”, alerta que hay elementos peligrosos en su discurso, “que sí son peligrosos, por ejemplo habla del sistema educativo y de cómo se debe educar de manera patriótica a todos y que sólo haya una bandera y lo repitió varias veces” (…) “y eso afecta directamente a los mexicanos que estamos acostumbrados a sacar la bandera en Estados Unidos”
Y añade: “otro punto que no se había hablado tiene que ver con los procesos de asimilación y dice aquel que no se asimile que no se integre,aquel que no quiera a Estados Unidos tendrá que ser deportado (…) este asunto como de examen ideológico, estamos volviendo a una etapa como del macartismo donde el comunismo era el gran miedo”.
Durand duda de lo realizable de la propuesta de Trump para que México pague por la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos: “cómo le va a hacer para que México pague por el muro, hasta ahora no lo ha dicho, ha dicho que las remesas pero ese es dinero privado de la gente y sino que el ejército, la verdad que que ninguna de las dos es factible y es un poco su caballito de batalla en esta elección”.
Del resto de la propuesta migratoria del republicano consideró que muchas cosas ya se hacen aunque él en todo caso lo que haría sería acelerarlas o maximizarlas.
Por su parte, el ex relator de la ONU, Jorge Bustamante, abundó en esto y dijo que “a los migrantes mexicanos en Estados Unidos les va a ir mal cualquiera que sea el que gane, desde luego habrá una diferencia muy significativa si gana la señora Clinton o si gana el señor Trump o sea les va a ir peor con Trump”. Sin embargo, opinó que en el discurso de Arizona, horas después de su visita a México, “no hubo cambios significativos en la política”.
“La señora Clinton ya se comprometió a continuar las políticas del presidente Obamacon la que les ha ido muy mal a los indocumentados porque ya rompió las cifras anteriores, estableció nuevos récords en el número de expulsiones de mexicanos desde Estados Unidos y este triste campeonato es algo que nos hace pensar que las palabras de la señora clinton de continuar las políticas del presidente Obama no es nada que nos haga ver un panorama positivo“, detalló.
“Si sale Trump esto va a ser algo nunca visto antes y esto es algo que a mí me preocupa que las acciones que él emprenda en la frontera puedan provocar sentimientos de mexicanos que ya en otras ocasiones han mostradoacciones de venganza, y esto es algo que podría complicar las relaciones bilaterales en grado que no nos podemos imaginar, algo que sería muy grave”, añadió.
Bustamante precisó que “ahora están entrando más mexicanos legalmente a Estados Unidos que los que están entrando sin documentos, dentro de la ignorancia que ha cursado Trump este es un elemento que va a llevar a modificaciones sustanciales en su política”. Y aclaró “no son 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, es la mitad de ellos, la otra mitad es de indocumentados de todas las partes del mundo que llegan a Estados Unidos”.
El ex relator calificó como “error garrafal” la opinión de Enrique Peña Nieto “de que los representantes mexicanos no deberían de meterse en asuntos de migración porque ese es un asunto interno de Estados Unidos (…) nunca ha corregido ni la cancillería ni la oficina de presidencia, pienso yo que si eso se mantiene pues que Dios nos agarre confesados“.